Desde la vecina provincia aseguran que se trata de “proyectos similares pero con algunas diferencias”. Qué incluye la obra y qué impacto tendrá.
El 20 de diciembre está prevista la apertura de sobres con las propuestas de distintos oferentes para la adjudicación de obra. Esto, con el fin de comenzar las obras en los 75 kilómetros de remodelación en Mendoza.
Mientras tanto, la vecina provincia aún espera que Vialidad Nacional apruebe el proyecto que presentó San Juan hace unos meses ya que, sin el visto bueno nacional, no podrá licitar la obra y, por tanto, poner en marcha la obra en sintonía con los tiempos de Mendoza.
"Estamos esperando que los tres proyectos que hemos presentado a la Nación sean aprobados. Nuestra provincia no se durmió políticamente, de hecho, el gobernador José Luis Gioja, viene haciendo gestiones para que se haga la obra. Falta poco para comenzar a licitar en San Juan. Así todo, la ruta existe y no afecta que la obra comience primero en Mendoza. La idea es avanzar al mismo tiempo. Ambas provincias hemos trabajado juntas pues los dos proyectos deben ser compatibles", argumentó Rubén Lomas, delegado de Vialidad Nacional en San Juan.
En Mendoza, el tramo va desde el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli, en Las Heras, pasando por Lavalle y termina en el límite con la provincia sanjuanina. El prespuesto oficial previsto para la mega obra en Mendoza será de poco más de 540 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, según el cálculo oficial.
En San Juan, el monto aún no está definido y, justamente, se oficializará cuando se apruebe el proyecto. Sin embargo, Lomas asegura que tanto el monto como el tiempo de ejecución de obra allí será "similar al de Mendoza", ya que se trata de sólo siete kilómetros más de obra, es decir, 82 kilómetros.
En la provincia comandada por Gioja, la nueva autovía arranca en el límite con Mendoza y atravesará tres municipios: Sarmiento, Pocito y parte de la zona de El Cerrillo.
Según Lomas, "en los próximos días debería estar llegando la aprobación de la Nación y ya comenzaremos a trabajar en la licitación".
En qué consisten las obras.
La autovía de la Ruta 40 continuará conectando a las dos provincias pero con nuevas obras que apunta a lograr mayor seguridad vial para evitar siniestros en la ruta, además de mayor y mejor intercambio interprovincial.
Así, Mendoza como San Juan prevén una doble vía de dos carriles por sentido de circulación, es decir, duplicar la calzada simple actual. También se proyecta la construcción de banquinas pavimentadas sobre una calzada nueva; señalización horizontal y vertical; balizamiento; iluminación; obras de seguridad; obras complementarias; intersecciones rotatorias en los cruces; accesos urbanos y retornos.
En el caso de San Juan, el proyecto se presentó a través de tres proyectos de obras viales complementarios. Uno es el tramo que comienza en el límite con Mendoza hasta el distrito Tres Esquinas, de unos 20 kilómetros; el otro es una doble vía que irá de Tres Esquinas hasta la Calle 8, y de unos 50 kilómetros. El último va de Calle 8 hasta Calle 5, donde habrá una autopista de 4 kilómetros, que dará continuidad al Acceso Sur de la provincia vecina.
"Venimos trabajando desde hace muchos años en la Ruta 40 y hoy es una política que proviene del Estado nacional, lo cual agradecemos porque necesitamos brindar más seguridad vial, más confort y más caminos para afianzar el área comercial y hasta turística entre ambas provincias", indicó Lomas.
La obra será financiada por la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, ambas provincias podrían financiar parte de la obra, con la condicion de que luego la Nación reembolzará el dinero.
La ruta 40 es la más larga del país con 5.224 kilómetros, cruza once provincias –entre ellas Mendoza–, tiene el kilómetro cero en el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, pasa próxima a la Cordillera de los Andes y finaliza en La Quiaca, Jujuy, en el límite con Bolivia.
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