El Gobierno de la vecina provincia se lo planteará al INV. Esto perjudicaría a San Juan, quien es el mayor productor de mosto del país.
El Gobierno de Mendoza solicitará que este año no se destine uvas a mosto. Esto es en el marco del conocido acuerdo entre ambas provincias, por el que se busca mantener un equilibrio en los stocks destinando parte del vino a mosto y a otros subproductos, publicó Diario Uno.
El ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, dijo que "le propusimos a San Juan acordar el 0% de uva con destino a mosto". Todavía no se sabe cuál será la postura de San Juan, principal productor de mosto del país.
"Queremos generar condiciones para que la uva produzca renta sin castigar a la industria. Buscamos armonía y crecimiento en la cadena vitivinícola", afirmó el titular de Economía.
Tras conocerse el pronóstico de cosecha emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en donde se indica una merma de 23% para la provincia de Mendoza y de 21% a nivel nacional, desde la Provincia se evaluó que reducir aún más el stock vínico podría afectar negativamente los precios pagados al productor.
Vale recordar que recientemente tuvo lugar la Mesa de Concertación Vitivinícola, en donde participaron los principales referentes de los productores de uva, cámaras de elaboradores de vino, técnicos del Instituto de Desarrollo Rural, los subsecretarios de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; la Dirección de Fiscalización y Control, con José Cortez a la cabeza, y la de Agricultura, con Valentina Navarro Canafoglia, su directora.
El encuentro tuvo como tema principal de debate los precios de la uva. Allí, los productores les refirieron a los funcionarios provinciales sus expectativas en cuanto a montos y alertaron sobre la posibilidad de que las bodegas importen uva para suplir la falta, con la consecuente presión sobre los precios a la baja.
Durante la mesa, los propios productores resaltaron la necesidad de contar con los datos difundidos por la entidad nacional e incluso remarcaron que deberían haber estado a disposición de todos los sectores con antelación para anticiparse a los hechos.
Ante esta situación, y tras conocerse que, según las estadísticas del INV, se espera que en Mendoza se cosechen 10.138.700 quintales, cuando hace un año la producción fue de 13.243.217 quintales, desde el sector esperan negociar precios en alza.
Comentá la nota