La recaudación sigue por debajo de la inflación, pero esperan que este mes se pueda superar o equiparar. Mientras tanto, la administración provincial hace frente a los aumentos acordados con los estatales hasta fin de año.
Por Lucas Laciar
En septiembre, el Gobierno acordó con los gremios estatales un incremento del 35% en 4 tramos, lo que hará que los trabajadores tengan un incremento del 100% a diciembre, comparado con el sueldo de enero. En ese contexto, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, dio un alarmante dato “este mes recaudamos menos que la inflación”. De todas formas, aseguró que la provincia seguirá manteniendo el equilibrio fiscal, a pesar del incremento acordado.
Ya en octubre, Zonda Diario dialogó con el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, quien analizó la situación financiera de San Juan y recalcó que habrá mejoras.
Equilibrio fiscal
El funcionario aseguró que “el equilibrio fiscal se va a seguir manteniendo porque es política de Estado, en la provincia. Es una premisa fundamental que estableció el Gobernador, Sergio Uñac. En el caso de que los recursos disminuyan, nosotros tenemos que hacer un control más estricto del gasto, para no gastar más de lo que ingresa”.
Torrent explicó que lo señalado por López se refiere a “la recaudación en el mes de agosto, por el gran salto que tuvo la inflación interanual, que pasó del 71% al 78%, hizo que, en el acumulado que recaudamos desde enero a agosto del 2021, en comparación al mismo periodo de este año, quedáramos 4.5 puntos por debajo de esa inflación interanual”.
En este marco, informó que “en septiembre, hemos recuperado la recaudación. Si bien todavía estamos por debajo de la inflación interanual, ya estamos en 2.6% menos, es decir que hemos recuperado 2.1 puntos”.
Buenas expectativas
El secretario de Hacienda señaló que “para octubre, se prevé una mejora en a la recaudación, teniendo en cuenta que tenemos los vencimientos de los anticipos al impuesto a de las ganancias y de los anticipos a bienes personales. Además, tenemos los anticipos al impuesto a las ganancias especiales, para determinadas empresas, que definió la AFIP”.
“De acuerdo a lo que proyectó la Comisión Federal de Impuestos, en el mes de octubre, vamos a estar por encima de la inflación o, por lo menos equiparados a lo que es la inflación interanual”, vaticinó el funcionario.
De esta forma, la administración prevé no tener sobresaltos para afrontar los incrementos salariales previstos para lo que queda del año. Cabe recordar que, el aumento salarial se dio de la siguiente manera: del 7% en septiembre, 11% en octubre, 7% en noviembre y un 10% con el sueldo de diciembre.
Comentá la nota