Megaestadio: el fiscal dice que no es necesario que Jorge haga una nueva denuncia

Megaestadio: el fiscal dice que no es necesario que Jorge haga una nueva denuncia

El fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, confirmó a Diario Textualque no es necesario que el gobernador Oscar Jorge realice una denuncia penal porque, a su criterio, se inició en forma ilegal la obra del Megaestadio. Es que lo que manifestó el mandatario se está investigando desde hace un año y medio.

 

Sancho fue consultado luego de que diputados, intendentes y otros dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, pidieran que el gobernador hiciera la denuncia penal.

"No es necesaria otra denuncia", expresó el fiscal. "Hay una denuncia del año 2013 y se está investigando. Una vez realizadas las pericias, se verá qué caminos tomaremos", sostuvo en un breve diálogo con Diario Textual.

Esa denuncia fue presentada por el entonces ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez. "La investigación es amplia, no está circunscripta a un hecho determinado. Queremos saber qué pasó con el Megaestadio desde su inicio hasta ahora", manifestó el fiscal.

La semana pasada Jorge salió a cuestionar duramente al senador y exgobernador Carlos Verna. Dijo que en 2005 adjudicó la obra del Megaestadio, que aún no se pudo terminar, en forma ilegal porque, entre otros puntos, la obra carecía de proyecto ejecutivo. "No pudo desconocer lo que es esta obra", sostuvo.

"Estuve con Verna el otro día, hablamos muy poco... Era un momento familiar especial para mí y, le dije en la cara a Verna: 'mirá, vos sos ingeniero... ¿cómo se te ocurrió hacer este proyecto, esta obra?'. Si me venden un dibujo a mí, que soy contador, me lo puedo comer, pero él es ingeniero civil, viejo... él no pudo desconocer lo que es esta obra", expresó.

Además, adelantó que hará otras revelaciones sobre el tema. "La semana que viene voy a presentar tres o cuatro cositas. Se van a sorprender, aun hoy. Hablan de que Inarco tiene que pagar esto o lo otro. Calcularon 90 toneladas del techo y el proyecto definitivo son 950, le erraron", sostuvo. "El que le puso 90 toneladas no tenía ni la puta idea de lo que estaban haciendo. Le pagaron 14 mil pesos a la arquitecta (Adriana Kuntz Aza), yo ví los antecedentes, lean el juicio en los días cuando le cambiaban los metros... Fue un desastre. Y se lo adjudicaron a Inarco, a pesar de lo que dice el señor (Juan Carlos) Guzmán, ilegalmente, porque no tenía antecedentes en los últimos 5 años de haber hecho una obra de esa significación. A Inarco se lo adjudicaron ilegalmente. Pero el señor (Raúl) Canciani también habla. El que aprobó el proyecto y reventó el techo que aprobó, y es el que acusa a (Jorge) Varela (que afronta un juicio político por no rescindirle el contrato a Inarco). Lo mismo que Guzmán. Lo acusan a Varela. Hay un problema de génesis del tema. Empezó mal y terminó peor, ¿qué querés que te diga?".

Cuestionó el juicio político al ministro Varela. "Es vergonzoso que le hagan un juicio político a Varela, que es un tipo que labura como animal, recontra honesto y que fue el último que estuvo y lo juzga un señor como Guzmán que fue el que generó todo el lío. Hicieron un dibujo, lanzaron la licitación sin proyecto. El fiscal de Investigaciones Administrativas (Juan Carlos Carola) habla siempre de la ley de Obras Públicas y cómo debe interpretarse y resulta que no hicieron proyecto. ¿Cómo hacen un presupuesto sin proyecto? Hubo una empresa grande que pidió especificaciones y como no se la dieron se retiró; armaron todo en menos de que canta un gallo, dieron un año para hacer la obra, y un año y medio le llevó al ingeniero Amejeiras establecer cómo montarlo", relató el gobernador.

Comentá la nota