El gobernador electo de Santa Cruz se adelantó con un viejo reclamo de los gobernadores patagónicos.
Por: Luciana Glezer.
A menos de un mes de la asunción, el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal aseguró por su red social X (ex Twitter) que tomó la decisión de recuperar parte de la producción hidrocarburífera que la provincia viene perdiendo en los últimos años.
El gobernador electo que también es secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER), explicó que exigirá las áreas petroleras de yacimientos maduros para entregarlas a empresas locales más pequeñas, "que van a dar mejor utilización que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas más rentables, como ocurre con Vaca Muerte".
La medida del nuevo gobernador pretende reactivar Pymes locales y regionales que volverían a trabajar de forma sostenida. Al respecto, sostuvo que "se iniciará un pequeño círculo económico virtuoso entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el estado provincial. Se inyectarán metros cúbicos al oleoducto que desde las costas caletenses se llevan los barcos petroleros".
"Todo yacimiento de YPF que no represente un activo estratégico para la operadora estatal en la Provincia se va a recuperar para los santacruceños" sostuvo Claudio Vidal en redes sociales, y pidió que "las empresas locales más pequeñas se hagan cargo de esos pozos y eviten el declino, protegiendo fuentes de trabajo y reservas".
En el posteo, Vidal indicó que "sin inversión, la producción de hidrocarburos se muere en Santa Cruz. Como gobernador no voy a permitir que eso ocurra, por eso adelanto que a partir del 10 de diciembre comenzaré a quitarle yacimientos maduros a YPF para que empresas locales más pequeñas puedan trabajarlos."
El ganador de las elecciones de agosto, que pusieron fin a 32 años de gobierno kirchnerista en la provincia de Santa Cruz, detalló que "la falta de inversión llevó a que la empresa estatal pase de producir 23.779.063 barriles de petróleo en 2015; a 14.423.334 en 2022" y aseguró que eso representa "una caída de 9.355.729 de barriles en 7 años". Dicha caída repercute de manera directa en los ingresos que recibe el Estado provincial en concepto de regalías.
Según datos proporcionados por el propio gobernador, la inversión cayó de aproximadamente USD 600 millones en 2016 a menos de la mitad el pasado año 2022, cuando registró inversiones por USD 253.709.000.
Para concluir manifestó que "nunca fui escuchado como debería. En mis manos tengo las herramientas legales, políticas y administrativas para recuperar áreas en favor de Santa Cruz. Y lo voy a hacer. Los ojos de YPF pueden estar puestos en las luces de Vaca Muerta; pero mis ojos siempre van a mirar a Santa Cruz".
La propuesta de Vidal no es una novedad. Varios gobernadores patagónicos, han reclamado por esos pozos maduros desde hace mucho tiempo. Existen antecedentes de intentos parecidos por parte del ex gobernador Martín Buzzi de Chubut, en el año 2012; y también de los sucesivos gobiernos neuquinos del MPN. Todos chocaron contra los complejos articulados de la ley de hidrocarburos, que complican los mecanismos de caducidad.
YPF enfrentará así numerosas urgencias en el corto plazo. El super ministro designado por Milei, Guillermo Ferraro, controlará, entre otras muchas áreas, a la Secretaría de Energía, puso en duda la continuidad del Gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que "cuando hago un gasoducto, por ejemplo, con el presupuesto nacional, y ni ustedes ni yo ni nadie que pagamos impuestos usamos ese gasoducto, entonces, si no lo usamos y lo estamos pagando con nuestros impuestos, no resulta lógico".
Comentá la nota