El ex presidente habló de una “estafa” en la situación de la aerolínea de bandera y apuntó contra el sindicalista Pablo Biró. Llamó a iniciar un proceso de quiebra, dividir la empresa en dos o generar una reducción y liquidación. Su comunicado se da en el marco de los roces con Milei por la gestión del Gobierno
Por Robertino Sánchez Flecha
Mauricio Macri cuestionó la situación de Aerolíneas Argentina y exigió un “plan de desarme urgente”. Lo hizo a través de un extenso comunicado, en el medio del conflicto gremial de los aeronáuticos que paraliza la actividad, y el paro de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) que afectó a 27 aeropuertos en todo el país. “La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, recriminó el ex presidente a través de su cuenta oficial en la red social X.
Se trata de un punto que Macri fustiga habitualmente, incluso desde su Presidencia. Apuntó puntualmente contra Pablo Biró, el secretario general del gremio de pilotos (APLA). “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, lanzó el líder del PRO.
Las críticas de Macri a Aerolíneas Argentinas es un tema que ha generado deliberación con el propio Javier Milei. El fundador del PRO pidió en reiteradas ocasiones mejorar la gestión de algunas áreas del Estado, con especial énfasis en transporte. Incluso, preparó mediante Guillermo Dietrich, ex ministro del área, una serie de propuestas al respecto. El ex mandatario insiste en la necesidad de privatizar o reducir la empresa. Es en este marco que hoy volvió a la carga.
“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, afirmó.
El ex Presidente pone el foco en la “falta de equipos” de Milei, los problemas en la implementación de políticas públicas y en el círculo presidencial más íntimos. Se refiere a Santiago Caputo, asesor y estratega del Jefe de Estado. Evita mencionar en esos cuestionamientos a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, a quien asegura no conocer y sobre quien se refiere con respeto.
Para Macri, el Gobierno debe perfeccionar la gestión aerocomercial. “En los primeros seis meses de este año, la cantidad de pasajeros internacionales todavía no alcanzó la del primer semestre de 2019: fue un 5% menor”, apuntó Dietrich en una columna de que escribió para un informe de la Fundación Pensar, el think tank del PRO que lidera María Eugenia Vidal. El texto se tituló “La revolución de los aviones”. El macrismo evalúa que la Casa Rosada debería ser “más eficiente” en la gestión de Aerolíneas Argentinas, para desregularla, y de la política aérea en general.
Mauricio Macri, presidente del PRO
“La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo”, argumentó Macri en otro tramo de su comunicado.
Las propuestas de Macri: Quiebra, división o liquidación
Al respecto, Hoy, llamó a “dejar de solventar el déficit de Aerolíneas” y propuso tres alternativas. La primera, iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes. La segunda opción, realizar una escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos. Mientras que la últimas posibilidad señalada por el ex presidente es hacer una rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro.
Pablo Biró, secretario general del gremio de pilotos
En ese sentido, Macri aseguró “la mayoría de los empleados de la empresa son excelentes profesionales y buenos trabajadores”. Sin embargo, aclaró que “no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione”. Y señaló que Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de “primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo. Hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de VARIG en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”.
Por últimos, Macri señaló que hay dos caminos ante la situación de Aerolíneas. Por un lado, un “país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad”. Por otro lado, “Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?”, concluyó.
Comentá la nota