El medio kilo de yerba mate perforó la barrera de los $400 en Corrientes

El medio kilo de yerba mate perforó la barrera de los $400 en Corrientes

El precio del paquete con mayor salida en el mercado interno comenzó a ofrecerse en cotizaciones cercanas a los $450, en supermercados y mayoristas. Todavía resisten algunas marcas con valores por debajo del promedio.

 

Pese a los augurios de un descenso de la inflación por parte del Gobierno nacional para la estadística de noviembre, los precios en góndolas de distintos productos de la canasta básica comenzaron a experimentar modificaciones en las últimas dos semanas. La yerba fue uno de ellos y a pesar de que Corrientes es una provincia productora, un simple paquete de medio kilogramo ya supera los $400.

Una recorrida que realizó época por una cadena líder y un mayorista evidenció sensibles variaciones en la presentación más demanda por los familias locales.

El muestreo comenzó por un "súper mayorista" del barrio San Martín, en el que la experiencia indica que existen precios más accesibles que en las grandes cadenas. Allí, la única oferta que se destacaba era el de 500 gramos a $303,45. Y un poco más lejos en comparación se encontraba la marca "Hierbas serranas" a $393.

Por otro lado, la Liebig "Original" llegaba a $438, Romance Especial a $441, y la Cachamate "Hierbas Cuyanas " $442,26.

En un supermercado de una importante cadena local, el de 500 gramos más accesible correspondía a la línea Primer Precio a $266 y "Extra Suave a $306,50. Y un poco más lejos, en comparación, se encontraba la marca Naranja" a $383 y Aguantadora a $394.

Ahora, los clientes que buscaban mayor calidad tenían a disposición Cruz de Malta "Manzanilla" a $407, Yemaypé a $409, Aguantadora "Suave" a $416, Nobleza Guacha a $441, Unión "Suave" a $442, y Mañanita a $442.

Por último en ambos comercios se observó el kilogramo de yerba mate por valores que oscilaban entre los $700 y $860, dependiendo de la marca.

Vale recordar que en su último informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), señala que durante el mes de octubre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.080.091 kilos, acumulando un consumo interno de 235.145.239 kilos entre enero y octubre del corriente año.

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de octubre, los paquetes de medio kilo representaron el 57,02% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,03 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,24% los envases de dos kilos, y con el 0,93% los de cuarto kilo.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,32% de las mismas.

Análisis

A simple vista, un paquete de medio kilogramo no parece tan amenzante por un valor de $400. Pero el verdadero problema se manifiesta a la hora de pagar el total de la compra. Unos simples cuatro artículos pueden llegar a requerir una inversión de $1.000. Por ejemplo, un fideo spaguetti Luchetti a $180, una gaseosa Fanta a $300, y una leche Ilolay a $179 ya sumarían $1.059. Cada vez se compran menos unidades por el mismo dinero en efectivo que antes "rendía mas".

Comentá la nota