Los dos gobernadores, acérrimos opositores a Javier Milei, buscan construir una alternativa que tendrá un primer termómetro en la renovación de la presidencia del PJ en noviembre.
Por: María José Lucesole.
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará este viernes a La Rioja para participar del acto de jura de la nueva Constitución de esa provincia y fortalecer la alianza opositora con Ricardo Quintela, un busca de una alianza con doble objetivo: activar la renovación dentro del PJ y construir una alternativa opositora para 2027.
La presencia del mandatario bonaerense se da en medio del escándalo por la denuncia de violencia contra Fabiola Yañez por parte de Alberto Fernández. De hecho un funcionario bonaerense no descartó que el tema sea parte del mensaje de Kicillof, sobre todo considerando que el expresidente es titular en uso de licencia del PJ.
Los dos mandatarios tendrán oportunidad de analizar en privado el escándalo del expresidente Alberto Fernández y los movimientos en busca de la renovación de la presidencia del Partido Justicialista donde actualmente Fernández tiene licencia como titular del partido.
Quintela aspira a conducir el partido y ya mostró su voluntad de liderar esa conducción al participar, el primero de julio pasado, en el homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón, en la quinta 17 de Octubre de San Vicente.
Acto en la quinta de San Vicente a 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Axel KicillofNicolás Suárez
El gobernador riojano comenzó a recibir señales y apoyos a su intento por presidir el partido Justicialista desde noviembre, cuando deben definirse autoridades.
Kicillof devolverá la visita a Quintela con la excusa de participar de la presentación de la nueva Constitución, que modificó 20 artículos del texto original y agregó otros 30.
Kicillof participará también de la firma de convenios de cooperación recíproca entre las dos provincias. A largo plazo, los dos mandatarios trabajan con la mira en la agenda 2027. Kicillof quiere ser la alternativa presidencial. Y no lo oculta. En este camino tiene que construir una base de apoyo al interior del país, y del peronismo.
Quintela, por ahora, busca conducir ese espacio político. También se analizan reformas constitucionales en Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, San Luis y Santa Fe. E incluso Kicillof anunció el año pasado que pretendía una reforma en la Constitución de Buenos Aires: pero no avanza porque no tiene quórum propio en la Legislatura.
Kicillof afianza en tanto su gira por el interior del país: este año visitó varias provincias de distinto signo político: por caso Chubut, Santa Fe, y La Pampa. Ahora suma La Rioja donde Quintela mantiene un similar grado de enfrentamiento con las políticas de la administración de Javier Milei.
Conferencia de prensa de Axel Kicillof y Maximiliano PullaroMarcelo Manera
Kicillof mantuvo en marzo y en mayo dos encuentros con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro de la UCR, y cedió patrulleros y material tecnológico para fortalecer la seguridad tanto en tierra rosarina como en la parte norte de la provincia de Buenos Aires.
En mayo, el bonaerense viajó a Rawson y se mostró con Ignacio Torres, gobernador de Chubut. El mandatario del PRO recibió 15 ambulancias bonaerenses para cooperar con el sistema de salud de la provincia patagónica.
Axel Kicillof junto al gobernador Torres, en ChubutX
En junio estuvo en la provincia de La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, otro de los críticos de Javier Milei que no dudó en calificar a la Ley Bases de “aberrante”.
El viaje a La Rioja de Kicillof supone un apoyo a las intenciones del mandatario riojano por presidir el partido Justicialista que se encuentra en una especie de vacío de conducción con la licencia de Alberto Fernández.
Los movimientos de Ricardo Quintela tienen como objetivo el ordenamiento del PJ no solo hacia el 17 de noviembre próximo, fecha pautada para una eventual interna partidaria si Cristina Kirchner decidiera participar o La Cámpora propone otro candidato, sino pensando en las elecciones legislativas del año 2025.
Ricardo Quintela, Gobernador deLa Rioja. El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.Télam Agencia de noticias
Entre las virtudes que puede mostrar el riojano hacia el interior de la diáspora peronista, se encuentra el hecho de haber sido el primer gobernador en ir a la Corte Suprema a reclamar contra el DNU, bajo el patrocinio de Raúl Zaffaroni, una petición que fue rechazada in límine. Además, de haber sido el gobernador que pudo frenar los aumentos de las tarifas de algunos servicios. En abril, a través de un decreto, destinó fondos del Estado para que el aumento del precio de la energía no llegara a hogares ni a las empresas.
En su aspiración de presidir el partido ya recibió el respaldo de las 62 Organizaciones Peronistas. Quintela viene de recibir a una delegación encabezada por el dirigente de la Unión del Personal Superior de la AFIP Julio Estévez (h), con quien coincidió en la necesidad de “dejar de lado los personalismos y encarar un proyecto basado en la producción, el empleo y la industria nacional”.
En ese encuentro con sindicatos, las 62 es una rama federada de la CGT, se coincidió en la «necesidad imperiosa de reorganizar el Partido Justicialista, sin el famoso “dedo”, sino sobre el consenso y la equidad”. Un punto que ya había sido escuchado durante la reunión que Axel Kicillof encabezó en la Quinta de San Vicente para homenajear a Perón por 50ª aniversario de su fallecimiento.
Comentá la nota