En medio del escándalo por alimentos, Provincia denunció la ausencia de Nación en materia social

En medio del escándalo por alimentos, Provincia denunció la ausencia de Nación en materia social

Los ministros Andrés Larroque y carlos Bianco detallaron que desde que asumió Javier Milei al poder “no fueron recibidos” por la ministra Sandra Pettovello. Acusan al gobierno nacional de ejecutaron "un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera".

Por

BELÉN BARTOLI

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, detalló que desde que asumió Javier Milei “no fueron recibidos” por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Así como Perón decía ‘Gobernar es dar trabajo’, hoy ‘Gobernar hoy es dar de comer’, ministra Pettovello y presidente Milei”, afirmó el funcionario en la habitual conferencia de prensa de los lunes en Casa de Gobierno.

Larroque denunció la ausencia de asistencia por parte del gobierno nacional “con casi medio año transcurrido” de gestión y expuso los distintos pedidos de reunión cursados al Ministerio de Capital Humano y que no fueron contestados: “Es muy extraño que estando ya en el mes de junio este ministro no haya tenido contacto con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello”. En ese sentido, explicó que desde hace seis meses, “pedimos reuniones con la ministra a través de su secretario privado, por mail, por mesa de entrada, también hicimos reuniones con otros ministros de otras provincias y les pasaba lo mismo”. En tanto, detalló que el fin de semana pidieron que se convoque al Consejo Federal de Políticas Social, que es el marco institucional para que la ministra se reúna con los ministros. "No tuvimos noticias”, reveló.

Como contracara del ajuste a nivel nacional y la falta de respuesta para articular con la Provincia la agenda social, el titular de Desarrollo de la Comunidad brindó detalles de la política pública alimentaria que impulsa el gobierno bonaerense, para lo cual destina una inversión anual de $842.896 millones de pesos.

Vale remarcar que la denuncia presentada por Leila Gianni -la segunda de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello-, contra el ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, en el marco de la retención de alimentos cayó en el juzgado de Ariel Lijo, el juez que postuló el Presidente para integrar la Corte Suprema. La carátula de la causa es, por ahora, “averiguación de delito”. 

De esta manera, la denuncia del Gobierno por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios para el Ministerio de Capital Humano a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recayó en el juzgado del candidato a la Corte Suprema e intervendrá el fiscal Ramiro González.

 

Andrés Larroque

 

La asistencia en territorio bonaerense 

El funcionario a cargo de Desarrollo de la Comunidad explicó que en la Provincia hay “6 mil comedores comunitarios, que asisten a 1.700.000 personas y que analizando lo que la Provincia invierte estamos hablando de $ 143.600 millones”. También está el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que “demanda una inversión de 52 mil millones de pesos, es un crecimiento real del 400%”. El mismo llega a 2,2 millones de chicos y chicas. “Es uno de los más grandes de Latinoamérica, tiene más beneficiarias que la propia Asignación Universal por Hijo”.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que “es un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires" y remarcó: "No es contra ningún gobernador o funcionario, es contra el pueblo bonaerense”. 

Sobre los más de 5 millones de kilos de comida retenida y que el gobierno comenzaría a entregar luego de que la justicia se lo ordenara, Larroque recordó que “tuvimos un temporal en diciembre (en Bahía Blanca) y no recibimos un litro de leche”.  

La polémica por los Juegos Evita 

Por otra parte, Andrés Larroque cuestionó al gobierno nacional por el desfinanciamiento de los Juegos Evita y aseguró que “más allá de cualquier debate por la denominación, lo realmente importante y alarmante es que el Presidente decidió borrarlos de un plumazo”. 

En sus redes sociales denunció que “la decisión de Milei de desfinanciar y eliminar más del 50% de las disciplinas para dejar afuera a los adultos mayores y deportistas paralímpicos de los Juegos Evita, implica prácticamente borrar de un plumazo la realización de este evento deportivo”. 

En ese sentido, hizo un repaso de la historia de los juegos nacionales para entender el por qué de la importancia que tienen para la comunidad: “Nacieron por el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo durante la primera presidencia de Juan Perón para que los niños de todo el país accedieran al deporte social y la salud” detalló el funcionario. 

Y precisó que “se realizaron desde 1948 de manera continua hasta que en 1955 fueron interrumpidos por el golpe de Estado y recién se reanudaron en 1973 con el regreso del General Perón a la presidencia”. Como dato destaca que “En esa edición del ´73 participó un tal Diego Maradona con su equipo Los Cebollitas”. Larroque a su vez, señaló que la segunda interrupción de los Juegos Evita fue en 1976 “bajo la Dictadura genocida”, volviendo a ser organizados nuevamente recién en los años 1991 y 1992. 

Fue Néstor Kirchner quien recuperó el espíritu original de los Juegos Nacionales Evita en el año 2003: garantizar el derecho al deporte y la recreación”, indicó en la publicación el funcionario. En ese año además, se incorporaron categorías, se sumaron deportes y disciplinas y expresiones culturales, integrando al ya conocido grupo de niños y jóvenes destinatarios, deportistas paralímpicos y adultos mayores.

Por último, Larroque refirió que bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008 los torneos se convirtieron en una política de Estado bajo la Ley 26.462 y reafirmó: “Los Juegos Nacionales Evita son una política de Estado y un derecho que debemos defender como tal”.

Comentá la nota