En medio la crisis interna de JxC , Larreta y Patricia Bullrich hablarán en un evento en el que estarán Milei y otros precandidatos a presidente

En medio la crisis interna de JxC , Larreta y Patricia Bullrich hablarán en un evento en el que estarán Milei y otros precandidatos a presidente

Los referentes del PRO coincidirán esta tarde en un evento en La Rural, luego de la disputa desata por la decisión del jefe de Gobierno porteño de convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad. También asistirán dirigentes como Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti

Por Robertino Sánchez Flecha

Juntos por el Cambio (JxC) transita su momento más crítico desde que dejó el gobierno en 2019. La coalición ha vivido circunstancias internas de alta tensión, aunque por estos días el desencuentro entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri produjo un terremoto de una escala mayúscula. La decisión del jefe de Gobierno porteño sobre convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad generó un cruce fuerte entre el macrismo y el larretismo.

Centralmente, el foco de conflicto se encuentra en el PRO y replica al resto del frente. Patricia Bullrich, presidenta del partido, está en sintonía con Macri, al igual que María Eugenia Vidal. En este contexto beligerante, Rodríguez Larreta y Bullrich coincidirán esta tarde en un evento que se realizará en Palermo.

Se trata trata de una jornada que se llevará a cabo en la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el auditorio central del Pabellón Rojo. El evento está convocado a las 15 y se extenderá hasta las 19:30. Fue organizado con motivo de que los distintos precandidatos a presidente puedan exponer sus propuestas, proyectos y visión de país.

Patricia Bullrich será una de las primeras expositoras, a las 15:30. Por su parte, Rodríguez Larreta asistirá al predio de La Rural pasadas las 18. Su disertación está prevista para las 18:45, y luego tendrá un intercambio con Nicolás Pino, titular de la SRA. No se cruzarán físicamente, aunque el auditorio escuchará con atención a ambos candidatos y no se descarta que haya críticas indirectas o mensajes cifrados en sus respectivos discursos.

Cabe mencionar que también confirmaron su presencia al cónclave el diputado nacional Javier Milei, precandidato a presidente de La Libertad Avanza, el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, presidenciable de Encuentro Republicano, el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, y el gobernador de Córdoba y también presidenciable, Juan Schiaretti.

El evento cobra especial significación por la semana en la que se realiza. El recrudecimiento de la disputa interna en JxC aceleró el clima electoral, especialmente en la oposición. La principal coalición opositora enfrenta semanas decisivas desde el punto de vista político. Si bien en términos institucionales no hay fractura, la escisión política que se consolidó luego del lunes es palpable.

La Rural también será epicentro de un evento que se llevará a cabo al mediodía. El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) organizó un almuerzo con empresarios y miembros destacados del establishment argentina. El invitado estelar a ese banquete será el propio Macri. Sin embargo, será en evento aparte del encuentro al que participarán Bullrich y el alcalde de la Ciudad por la tarde (aunque se realizará también en La Rural).

El líder del PRO no sólo está en el centro de las miradas por su renunciamiento electoral, sino porque es el principal crítico de la decisión política que tomó Rodríguez Larreta respecto a las elecciones porteñas. El ex Presidente está enojado y lo hizo saber desde el domingo en cada lugar que habló, tanto en público como en privado.

Durante un Zoom de autoridades el PRO que se hizo ayer, Macri fue letal con Rodríguez Larreta. “Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”, lanzó el ex Presidente en inequívoca alusión el jefe de Gobierno de la Ciudad. Quienes conocen a ambos dirigentes deslizan que la pelea política entre Macri y Rodríguez Larreta bordea la instancia de “no retorno”.

Macri no digiere la decisión del alcalde porteño y el acuerdo político de Uspallata con Martín Lousteau. Rodríguez Larreta, por su parte, quedó molesto por la “virulencia” de la reacción del ex Presidente el domingo, en declaraciones radiales. También conoció los comentarios que hizo Macri en el Zoom de ayer, porque se lo transmitieron su laderos Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli, presentes en la reunión virtual.

En el PRO, un sector se aglutinó en torno a la figura de Macri, mientras que otro orbita en torno al alcalde porteño. Esos movimientos consolidaron la interna presidencial entre Rodríguez Larreta y Bullrich. En el partido amarillo circula cada vez más fuerte la posibilidad de que Macri apoye públicamente la candidatura presidencial de la ex Ministra de Seguridad. “A partir de ahora, todo puede pasar”, aseguró ante este medio un dirigente que frecuenta al jefe político de la Ciudad.

Comentá la nota