"Las cooperativas deben tener un rol más importante en el sector productivo de la provincia", aseguró el precandidato a gobernador del jorgismo, Fabián Bruna, durante su visita a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, donde se reunió con el presidente Oscar Nocetti y el resto de las autoridades.
Las entidades solidarias, según manifestó Bruna en la reunión de ayer por la mañana, "tienen que aportar al sistema productivo, más allá de la prestación de diversos servicios, algo que hacen muy bien, porque cuentan con recursos humanos y el capital necesario para hacerlo".
Siguiendo en ese sentido, destacó: "Vengo a cambiar la cultura política y establecer más canales de diálogo y consenso con distintos sectores como el movimiento cooperativo, la universidad y la parte privada por el futuro de la provincia".
Acompañado por Rodrigo Genoni, miembro del CEC, Bruna se reunió con las autoridades el Consejo Administrativo de la CPE de esta capital e integrantes de Fepamco, encabezados por Nocetti, quien estuvo junto al vicepresidente de la cooperativa, José Piatti, y los gerentes Ariel Martínez, Fabián Denda, Luis Ucero, entre otros miembros de la entidad.
En el inicio de las conversaciones, Nocetti entregó al precandidato un ejemplar de un libro que expone la historia de la Cooperativa cuando la actual provincia de La Pampa todavía era territorio nacional.
Profundizar relación.
Uno de los puntos que planteó Nocetti en la charla fue el Pacto Eléctrico que congeló las tarifas durante un año y se compensa a las cooperativas con subsidios nacionales, que generaron una fuerte polémica el año pasado por el retraso en el envío de esos fondos. Además, se habló sobre la representación del cooperativismo en el directorio de la empresa Aguas del Colorado y la propiedad de las columnas del servicio eléctrico. El visitante admitió que en su momento hubo "algunos cruces", pero negó cualquier actitud "anticooperativista".
Bruna, además, se refirió a la necesidad de profundizar la relación del gobierno provincial con el movimiento cooperativo y la importancia de modificar la estructura productiva de La Pampa con una mayor participación de ese sector.
"Nosotros pensamos el cooperativismo como un sector importante de la economía, y quiero que se queden tranquilos que soy una persona de diálogo y así será mi gestión", explicó el actual secretario de Asuntos Municipales de la provincia.
Con el acompañamiento del jorgismo y del kirchnerismo, Bruna enfrentará el 5 de julio al senador Carlos Verna, el precandidato de la línea Plural que hizo una alianza con el ex gobernador Rubén Marín y el ex diputado nacional Roberto Robledo, en las internas del Partido Justicialista.
Durante la reunión, el precandidato justicialista prometió reactivar el Consejo Provincial Económico y reiteró en varias oportunidades la necesidad de generar un mayor diálogo con diversos sectores, entre ellos el cooperativismo. En tanto, el presidente de la CPE, Nocetti, destacó la relación "fructífera" y "positiva" que tiene la cooperativa santarroseña con las autoridades de la APE, algo que no había ocurrido hasta el momento.
Sobre el final del encuentro que se extendió por más de una hora, Bruna indicó que el gobierno está trabajando en tener conectividad con otros proveedores de internet para responder a un pedido de las cooperativas que desean mayor confiabilidad. Además, afirmó que "hay que potenciar las actividades de la Zona Franca de General Pico, con la industria del software, y donde también pueden estar las cooperativas. Quiero sentarme en una posición de diálogo y consenso".
De campaña por el interior
Fabián Bruna está llevando adelante una extenuante campaña proselitista, con la intención de que su imagen se haga más conocida para los pampeanos, consciente que en ese sentido su adversario le lleva ventajas. Por eso, además de la visita a la CPE, la noche anterior estuvo en la localidad de Catriló, y ayer por la tarde se trasladó a Parera.
En Catriló, Bruna llegó para presentar su precandidatura, y también la de Ricardo Delfino para la intendencia municipal. Convocó a los pampeanos a acompañarlo para cambiar la realidad política de La Pampa y llamó a terminar con los verticalismos que "digitan y eligen a dedo".
Estuvieron presentes además el diputado provincial Luciano Di Napoli, intendentes como Facundo Sola, Federico Ortiz, Horacio Wilberger y Oscar Tellería; y el ministro de Salud, Mario González.
Bruna al usar de la palabra recordó a Eduardo García, fallecido, y pidió que lo acompañen para ser gobernador. "Venimos trabajando hace años gracias al gobernador para cambiar la historia de cómo gobernar. Estamos convencidos que nos van a acompañar y nos van a elegir a 'Ricky' Delfino y a mí", aseguró.
Afirmó que muchos usan las diferencias para dividir y "tener votos cautivos, esas son las políticas que tenemos que cambiar, basta de aprietes y agravios".
Comentá la nota