Recolección diferenciada y separación en origen son claves para el tratamiento.
El tratamiento y la disposición final de los residuos urbanos es el más grave de los problemas que afronta la provincia en materia ambiental. La producción de basura en los centros urbanos y las estrategias para contrarrestar los focos de infecciones que se dan en los vertederos a cielo abierto, es un problema que aún no se resuelve, pese a los planes y programas que se aplican desde los municipios y desde el Gobierno provincial.
Así lo señaló el subsecretario de Políticas Ambientales de Salta, Normando Zúñiga quien se refirió a esta problemática. "Este es un tema transversal y si bien el tratamiento de los residuos urbanos es competencia de cada municipio, desde la Provincia trabajamos en la consolidación de consorcios para focalizar el tratamiento en un mismo lugar" dijo.
En ese sentido mencionó el sistema del Valle de Lerma, con el vertedero San Javier y destacó el centro ambiental que se desarrolla en la localidad de Pichanal, un consorcio que agrupará la tarea de tratamiento de residuos urbanos de siete municipios del norte provincial.
Esos lugares están destinados a concentrar la disposición final y el correcto tratamiento de aquellos residuos que no puedan ser sometidos a reciclaje y que necesariamente deben ser sometidos a un tratamiento para su disposición final.
"Además de los fondos y las inversiones necesarias para desarrollar estos lugares, es necesario insistir con la recolección diferencia y la separación en origen" sostuvo el funcionario.
Comentá la nota