El Ministerio de Medio Ambiente inicia hoy la última etapa de preparación para el retorno de dos cóndores andinos a su hábitat: la capacitación y concientización a los vecinos de las zonas donde las aves serán liberadas.
El próximo lunes 20 y martes 21 de abril de serán devueltos a su hábitat dos ejemplares de esta especie en diferentes puntos de la Provincia.
Yanquetruz, bautizado en honor al cacique de la nación rankulche, es un macho adulto, rescatado en El Morro, el 31 de marzo de 2014. Su estado era lastimoso, no podía volar, tenía una herida en su ala y fracturada una de sus patas.
Rankülche, nombrado por el pueblo originario que conforma la Nación Mamülche (gente de las cañas o de los carrizales) es un macho adulto, rescatado por la familia Sosa en San Francisco del Monte de Oro el pasado 19 de enero. No podía volar, con un cuadro de aparente intoxicación.
Luego de un año de intensos tratamientos, en el caso de Yanquetruz, y varios meses para Rankülche, el equipo técnico evaluó que las aves están listas para volver a volar en libertad. Serán liberados en la misma zona donde fueron hallados.
Por eso el equipo del Ministerio inició hoy jornadas de capacitación en escuelas de El Morro, La Toma, San Francisco y Merlo.
El equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre y del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente fueron quienes realizaron el rescate en las dos oportunidades. Una vez estabilizados, gracias al apoyo de las Fundaciones Aerolíneas Argentinas, Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, fueron derivados para su rehabilitación al Programa de Conservación de Cóndor Andino en Buenos Aires.
Yanquetruz será liberado el próximo lunes 20, a pocos kilómetros de la Estancia La Morena, en la localidad del Morro, donde la especie presenta dormideros naturales.
Rankülche será liberado el martes 21 en Ruta 9 camino al Cerro El Amago, localidad San Francisco del Monte de.
Una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad Ranquel y la comunidad mapuche coronará el retorno de Yanquetruz y Rankülche a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
Yanquetruz y Rankülche se sumarán así a Huara Huenu, Huayna y Utuya, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de San Luis. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con ellos, 151 cóndores en todo Sudamérica.
“Hace tiempo asumimos el compromiso de proteger al cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano. Es por ello que queremos invitarlos a compartir este emocionante momento, acompañando a Yanquetruz y Rankülche en su retorno a la vida silvestre”, invitó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Comentá la nota