Medio Ambiente conocerá en Agosto, si Urbaser cumplió el 100% del contrato de basuras en Junio

Medio Ambiente conocerá en Agosto, si Urbaser cumplió el 100% del contrato de basuras en Junio

El Ayuntamiento de Burgos aún no conoce el primero de los informes sobre el grado de cumplimiento del contrato de basuras. La empresa adjudicataria, Albera Medio Ambiente, empezó a «vigilar» el cumplimiento del contrato el pasado mes de junio, tras su adjudicación en mayo.

 

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, confirmó que la empresa emitirá un informe durante los primeros 15 días del mes siguiente al «vigilado», confirmando que no sería hasta, como muy tarde, el 15 de julio, cuando el Consistorio tuviera en sus manos el primero de los informes. Nada más lejos de la realidad.

Según ha podido saber Canal 54, no será hasta este mes de agosto, en una fecha aún sin determinar, cuando Medio Ambiente conozca los resultados del mismo y los valores. De hecho, esta parece que va a ser la tónica habitual del control: Se controla un mes, se presenta el informe en la primera quincena del mes siguiente y se da cuenta de ello en una comisión, al mes posterior. Es decir, que el Ayuntamiento conocerá en agosto si se ha cumplido en junio; en septiembre lo de julio; en octubre lo de agosto y así consecutivamente.

Estos informes servirán al Ayuntamiento para abonar a Urbaser las certificaciones de cada mes o, en su caso, imponer penalidades si se detectan incumplimientos. Así, de entrada, el Ayuntamiento de Burgos abonará las mensualidades con, al menos, dos meses de demora. En caso contrario, estaría certificando antes de saber si cumple o no con el contrato.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burgos abona 161.000 euros al año a esta empresa para que controle el grado de cumplimiento del contrato. En la misma línea, hay que destacar que nuestro Ayuntamiento reserva en su presupuesto más de 670.000 euros anuales en nóminas dentro de la sección de Medio Ambiente, a personal que podría dedicarse a esa misma función. Estas cuentas no son del todo exactas por varios motivos: el primero de ellos es que el propio Ayuntamiento lleva 5 años sin actualizar su Relación de Puestos de Trabajo, por lo que es imposible saber si ese número de personas es el necesario o no. En dicho documento, el área de Medio Ambiente cuenta con 34 personas. Para nuestros cálculos, hemos eliminado todos aquellos puestos que no tienen que ver directamente con el contrato de basuras, como los guardias de cementerio, el químico o el farmaceútico. El segundo motivo es que, el Ayuntamiento no cuenta con ningún documento público que indique cuántas plazas están vacantes, lo que nos acercaría a saber si en nóminas, entre el personal elegido, el importe se acerca más a 700.000 o es menor; El tercer motivo por el que es imposible conocer con exactitud estas cuentas, es que la Relación de Puestos de Trabajo tampoco incluye las funciones específicas de cada funcionario, por lo que nuestra selección se ha circunscrito a 14 personas que podrían realizar labores de control, aunque evidentemente, no todas ellas lo hagan.

Comentá la nota