La Sociedad Argentina de Radiología distinguió a los profesionales por un importante trabajo de investigación que además ya fue seleccionado para representar al país en el exterior.
El trabajo expone un criterio ecográfico de diagnóstico más certero que el utilizado hasta hoy, por el cual se demuestra que, de cada 50 pacientes que van a cirugía con los criterios tradicionales, se evitarían aproximadamente 24 operaciones.
La investigación denominada “Sospecha de nódulos tiroideos: criterios tirads de evaluación en el examen ultrasonido” recibió una mención especial y este año fue enviado al Congreso Médico de San Diego, California, junto con otros 14 trabajos de investigación seleccionados en todo el país.
En el Congreso organizado por la Sociedad Americana de Radiología, el trabajo fue presentado en forma virtual, y fue la investigación que más interés despertó entre el especializado jurado, al medir la cantidad de visitas que recibió.
“Lo que nosotros concluimos con la investigación es que se pueden evitar un montón de cirugías que son innecesarias porque demostramos que la mayoría de esos nódulos que tenían características de malignidad no fueron malignos”, destacó la doctora Julieta Ramos Pacheco, integrante del equipo que realizó la investigación.
Para el estudio de campo se seleccionaron 220 pacientes con nódulos de tiroides, que reunían los parámetros necesarios para el trabajo científico, y sobre los cuales se efectuó el análisis estadístico.
La investigación estuvo a cargo de los profesionales, Julieta Ramos Pacheco y Lourdes Echenique, del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hugo Torres de Anatomía Patológica y Mario Tiscornia, jefe de Docencia e Investigación.
Comentá la nota