La situación obedece a una decisión de la Asociación Médica de Luján por considerar que están desactualizados los valores que reciben. Los pacientes tienen que exigir la entrega de facturas para reclamar el reembolso, aunque a veces los profesionales les niegan ese certificado.
A partir de la semana pasada, algunos pacientes de consultorios privados se encontraron con una ingrata sorpresa: debieron pagar un dinero en efectivo extra más allá de la cobertura que les brinda sus obras sociales o prepagas. La situación obedece a una resolución de la Asociación Médica de Luján que unilateralmente decidió incrementar los valores de las consultas por considerar que los mismos se encuentran desactualizados. Esa diferencia es, en principio, costeada por la persona que recurre a la atención.
En su página web, la Asociación informó a sus afiliados que se “ha establecido un valor ético mínimo de consulta por el cual en aquellas obras sociales que no cubren este valor con el bono, el paciente deberá abonar la diferencia”.
Cuando EL CIVISMO consultó a algunas empresas prepagas, todas admitieron estar al tanto de lo ocurrido debido a los reclamos recibidos en los últimos días. El impacto de la resolución depende del tipo de servicio que tenga el paciente a partir de la situación puntual que su cobertura médica mantenga con la entidad local que agrupa a los profesionales de la salud. Por ejemplo, una vecina que acercó su inquietud a este medio, contó que debió pagar 100 pesos.
Las prepagas consultadas informaron también que en esos casos el afiliado debe exigir una factura, documento indispensable para luego reclamar el reembolso de lo pagado. No obstante, algunos vecinos contaron a este medio que al requerir dicho certificado, les fue negado por el profesional o su secretaria, una información que también manejan en algunas de las prepagas consultadas. En esos casos, existen dos soluciones, igual de complicadas: dejar de atenderse o iniciar las denuncias en la AFIP por evasión impositiva, alternativas que nunca se materializan.
Julio Dunogent, de la Asociación Médica de Luján, explicó que “esto es un tema sindical, tenemos función sindical, y muchas obras sociales, en sus convenios locales, se atrasaron de una manera terrible en los valores y entonces se fijó un valor ético mínimo de consulta que es lo lógico”.
“La consulta médica no es sólo el conocimiento sino toda la responsabilidad médico-legal que conlleva. Igual se va arreglando con las obras sociales. De a poco todas van pactando los valores que nosotros pretendemos, que es un valor sumamente lógico, no es ninguna extravagancia. El tema es así de simple, no hay otra cosa más rara. Por supuesto fue una resolución de la Comisión Directiva de la Asociación Médica, en consenso con todos los médicos de la asociación”, expuso.
Dunogent reiteró que “de a poco se les va dejando de cobrar porque van arribando al valor que corresponde”.
“Las prepagas el año pasado tuvieron unos cuantos aumentos y no se transfirió eso a nuestros socios. Ahora nosotros estamos solicitando una consulta médica mínima. Un médico no puede atender por 60 pesos, vamos a decir las cosas como son. Voy al peluquero y me cobra 140 pesos. No es que uno compare los trabajos, pero la responsabilidad y el conocimiento hacen que se tenga que dignificar el trabajo de uno. Es algo sindical, algo que nos pareció lógico, y no es para perjudicar a ningún paciente. No hay mucho más que eso, no hay ninguna cosa rara acá”, dijo Dunogent.
OTRO AUMENTO
Esta semana, el gobierno nacional autorizó un nuevo aumento a favor de las empresas de medicina prepaga. A partir del próximo mes, se reflejará un incremento del 15 por ciento, y otro del 5 por ciento en julio. De esta manera se registrará un acumulado para lo que va del año del 29 por ciento.
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