Los medicamentos son inaccesibles para un número cada vez mayor de argentinos: los que más aumentaron en el último año

Los medicamentos son inaccesibles para un número cada vez mayor de argentinos: los que más aumentaron en el último año

Los incrementos de algunos remedios superaron el 500% en el transcurso de 12 meses. En medio del debate por la suba de los precios, ayer el Gobierno informó que las provincias pueden importarlos sin autorización de Nación

PorMariano Zalazar

 

Los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación general y a un mayor ritmo que los ingresos de la mayor parte de la población en el último año, según lo demuestran tanto estudios públicos como privados.

Te puede interesar:Cuáles fueron las prepagas que menos aumentaron en los últimos tres meses

En lo que respecta a los datos oficiales, los números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señalan que entre julio de 2023 e igual mes de este año el rubro de salud subió 285,2%, frente a una inflación general del 266,1%. Si se analizan los datos en mayor detalle, se encuentra que la categoría de “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” tuvo un incremento de 289,4% en ese período, es decir 23,3 puntos porcentuales por encima del IPC.

Esta situación, aseguraron desde una empresa de medicina prepaga, se viene dando desde la salida del Covid-19. Dentro del “gasto médico” –todos ítems que componen una cobertura de una obra social o prepaga, pública o privada– los medicamentos pasaron de representar el 15% al 33% luego de la pandemia.

Te puede interesar:Financiamiento universitario: cuánto dinero le hubiera costado al Estado la ley vetada por Milei

“Esto se da por varios motivos. Uno es la distorsión por la inflación, que permite que algunos remedios suban de más. También está la aparición de medicamentos nuevos aprobados que no se sabe si aplican a todos los casos, y la industria del juicio que hace que se aprueben en la justicia medicamentos que pueden valer USD 2 millones sin estudios que muestren que es útil para los pacientes. Eso es algo que pasa todos los días”, aseguraron en una empresa del sector.

Asimismo, desde una de las principales compañías médicas del país destacaron que mientras los medicamentos aumentaron un 4.055% entre enero de 2019 y agosto de 2024, la inflación subió un 3.537% y la cuota promedio de una prepaga, un 2.922%. Por su parte, los salarios tuvieron un aumento nominal del 2.556% entre enero de 2019 y julio de este año (aún no están publicados los datos de agosto), por lo que quedaron considerablemente detrás de los medicamentos.

Te puede interesar:El Gobierno buscará arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjerosSegún una empresa de medicina privada, los medicamentos aumentaron 4.055% entre enero de 2019 y agosto de 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El medio del debate por la suba de los pecios, ayer el Gobierno informó que las provincias pueden importar medicamentos sin autorización de Nación. A partir de una iniciativa del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien quiere comprar medicamentos en la India, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que comanda dirige Federico Sturzenegger, aclararon que la Ley 16.463 ya lo permite.

Los precios de los medicamentos

En el inmenso mundo de la medicina, se encuentran aumentos de precios de todos los niveles, pero algunos medicamentos en particular vienen subiendo a un ritmo mucho más acelerado que el promedio.

Según informaron desde una empresa del sector, entre julio de 2023 y septiembre de 2024 se produjeron incrementos muy altos en algunos productos, superiores a la inflación de ese período (316,6% según el Indec).

Un ejemplo de esto es el Nutrilon Pepti Lata de 400g, fórmula láctea con proteínas, que tuvo una variación del 596 por ciento. Tuvieron subas similares las Accu-chek guide, tiras reactivas para medir la glucemia, (596%); el Diamicron 60mg (diabetes): 544%, el Daflon 1000 para la circulación (567%) y la Enterogermina (560%), para la flora intestinal, por nombrar algunos de los más utilizados.

Por otro lado, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) –citado por el comparador de precios online El mejor trato–, otro fármaco que registró un aumento significativo es el Ibupirac 600 mg, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para combatir dolores y fiebre, que pasó de 2.014,74 pesos en julio del año pasado a 11.201,72 pesos en igual mes de este año, lo que representa una suba del 456%. También tuvieron ajustes por encima del 400% en ese período el Trastocir, que pasó de $6.709 a $33.930 (406% de suba) y la Aspirina, que saltó de $1.173 a $5.866,90 (400%).

De acuerdo al reporte, tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones los precios de los medicamentos comenzaron un ciclo de incrementos relevantes. A finales de noviembre del año pasado, se registró una suba del 25,7% y los meses siguientes continuaron con aumentos de 40,9% en diciembre, 13,6% en enero, 15,0% en febrero, y así sucesivamente. En un período de nueve meses, los fármacos que suelen utilizar las personas mayores mostraron un incremento total del 188,2%, superando ampliamente la inflación general, que fue de 164,6% en el mismo período.

Si bien los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI son, en general, más bajos que los precios de venta al público, el aumento acumulado desde noviembre para esta canasta supera el incremento registrado por los correspondientes a la venta al público. En términos específicos, desde noviembre, los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI se han incrementado un 254%.

Las millonarias cifras de la alta complejidad

Desde una empresa de medicina prepaga, compartieron el listado de precios de algunos medicamentos considerados “de alta complejidad”, con sus respectivas subas. Al igual que en los ejemplos mencionados anteriormente, se tuvieron en cuenta los aumentos registrados entre julio de 2023 y septiembre de este año, un período de particular dinamismo para los costos de la salud.

El medicamento Perjeta-Herceptin, utilizado para tratar el cáncer de mama, tiene un valor de mercado de $16.500.000 y en los 14 meses analizados tuvo una suba del 590%.

Fue más elevado aún el incremento de la Glassia de 50 ml, un remedio que se usa para tratar problemas pulmonares (enfisema) causados por cierta enfermedad hereditaria. Su precio al público es de $7.000.000.

Tuvieron un nivel de aumento similar los medicamentos Mabthera 500mg ($6.500.000) y Herceptin ($7.000.000), ambos con subas del 586%. El primero se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide y el segundo para tratar ciertos tipos de cáncer de mama.

Es mucho más caro el OFEV de 150mg, un medicamento que ayuda a reducir la aparición de la cicatrización y endurecimiento de los pulmones. Su costo es de $19.000.000 y entre julio de 2023 y septiembre de este año tuvo un alza del 473%.

Se suma a la lista de fuertes aumentos el medicamento Mizarid 10mg ($15.000.000 y 528% de suba), un remedio que está indicado para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusión.

Apenas menor fue el incremento del Adcetris 50mg, que tras una suba del 515%, llegó a costar en la actualidad $13.600.000. Este medicamento está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico en recaída o refractario.

Por último, el Tagrisso 80mg x30 cuesta $14.000.000 y registró una suba del 422% en el período analizado.

La estructura de precios

Según un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el mercado de medicamentos de Argentina no posee una regulación eficaz en materia de precios. “En 2002 implementó la Ley 25.649 de prescripción de medicamentos por nombre genérico y con ello se logró una disminución en los precios, aunque, a juzgar por los valores actuales, su efecto no fue persistente o resultó insuficiente”, comentaron desde el organismo.

“No puede asegurarse que esta ley haya conseguido cambiar ni el hábito de los consumidores ni el de los médicos que prescriben medicamentos, ni mucho menos aún, las estrategias de los laboratorios para revertir los objetivos de esta estrategia. Actualmente los medicamentos sin marca cubren apenas el 3% del mercado y la mayor parte de los medicamentos genéricos tienen marca y, por lo tanto, tienen casi el mismo comportamiento que un medicamento común”, agregaron.

Comentá la nota