La mayoría de los empresarios ve un 2021 peor que el 2020

La mayoría de los empresarios ve un 2021 peor que el 2020

Una encuesta realizada a 84 empresarios concluye que el el 53% considera que la situación a nivel país empeorará en el año 2021. En diálogo con Mañana Oh! Amílcar Lovino, Director Human Touch Consultora, dio detalles del sondeo.

Antes de finalizar el año 2020 y teniendo en consideración las circunstancias extraordinarias que se están desarrollando a nivel nacional y mundial, siendo de público conocimiento el surgimiento de nuevo coronavirus Covid 19 y las medidas adoptadas por las diferentes naciones para alcanza su contención, es que se gesta la idea de poder desarrollar una encuesta en la ciudad de Santa Fe. Esta herramienta tiene por finalidad lograr conocer las opiniones de los asociados al Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe y a la Unión Industrial de la misma localidad. De esta forma participaron 84 personas de la encuesta.

En diálogo con el periodista Marcelo Garrido, por Mañana Oh! Amílcar Lovino, Director Human Touch Consultora, explicó que “siempre es importante contar con información para tomar decisiones, hicimos una encuesta con el Centro Comercial y la Unicón Industrial, preguntamos sobre las espectativas para el 2021 y más de la mitad contestó que el año 2021 será peor que este año, uno por la inflación y otro por el cambio de paradigma en los negocios por el Covid 19”.

Y continuó: “La otra pregunta se refería sobre el compromiso del personal para cumplir objetivos y el 80 por ciento respondió que la gente está comprometida con los objetivos de la empresa, creo que esta conciencia del personal es algo positivo porque el empleado vio el esfuerzo que hizo el empresario por pagar sueldos y mantener la empresa abierta”.

“El tema es que de esta gente que está comprometida, solamente el 50% está motivado lo que es un gran problema porque si yo creo que mi trabajo no le importa a nadie, no le pongo toda la energía”, expresó Lavino.

Otras las cuestiones que se consultó en el sondeo es qué problemas tienen en la organización, al respecto Lovino, explicó que uno de los incovenientes es la “falta de comunicación interna, es un problema que genera pérdidas y conflictos”, manifestó el consultor.

Y despues está la falta de mano de obra calificada, “esto es una cosa que nosotros como consultora venimos padeciendo, por la cantidad de búsqueda que tenemos, inclusive en esta época, hay un 25 por ciento que es muy difícil cubrirla porque no encontramos la mano de obra calificada, por eso siempre es mejor cuidar al empleado que uno tiene que buscar uno nuevo”.

 

Conclusiones de la encuesta:

El empresariado santafesino que participó de esta consulta manifestó con claridad que el contexto nacional e internacional no serán favorables en 2021. Estos datos pronostican un año difícil argumentando 3 causas muy claras; un mercado recesivo, altas tasas de interés y cambio de paradigmas en los negocios producto del covid 19.

Referido a los equipos de trabajo hay un 80% que expresa que su personal está comprometido con los objetivos de la empresa, pero sólo el 50% se encuentra motivado.

La conciencia del personal en lograr las metas, más del 80%, es un vuelco positivo producto de la pandemia en el que el empresariado ha realizado un esfuerzo por pagar salarios y mantener organización viva, lo que a nuestro entender ha generado una mayor responsabilidad para mantener las fuentes de trabajo. Aun así, el 50% de los trabajadores aproximadamente, se encuentra desmotivado, cifra que coincide con datos anteriores a la cuarentena.

Respecto a los problemas organizacionales las situaciones más mencionadas son la falta de comunicación interna, falta de organización, falta de mano de obra calificada y conflictos entre los empleados y líderes.

Estos temas si bien son recurrentes, se han acentuado con esta nueva normalidad. La solución para comunicación, organización y conflictos con los empleados se logra realizando una arquitectura organizacional adecuada, procesos y capacitación incorporando herramientas con metodologías ágiles.

Enfocado en los asesores de ventas, ya sean estos viajantes o de mostrador, sólo la mitad de los encuestados afirma estar conforme con los resultados del su equipo, aduciendo las causas de la disconformidad a los cambios de hábitos del mercado y la recesión, competencia desleal y falta de estrategias adecuadas.

Si bien el contexto genera condiciones desfavorables, hay que asumir que falta reacción de parte de los responsables ante los violentos cambios del mercado. Las opciones son sólo 2 adaptarse o desaparecer por duro que parezca, es la realidad. Se encuentran disponibles en el mercado, tácticas y estrategias para atacar esos problemas.

Por último, considerando las neurociencias como herramientas que aporten nuevas alternativas que permitan resolver en forma parcial o total la situación que estamos atravesando sólo un tercio aproximadamente, respondió que las conocía ya sea por haber leído artículos o asistido a seminarios.

Vemos una gran oportunidad de mejora, pues usar la tácticas y estrategias del pasado para un mercado que ha mutado radicalmente, es garantía de fracaso. Los empresarios deben invertir no sólo en tecnología para su producción y administración sino también en las competencias blandas, en otras palabras, profesionalizar su equipo de trabajo, pues ellos son los que le dan vida a la empresa.

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