En el Ejecutivo ya estaban molestos con el exjuez de la Corte menenista porque vivía en el exterior y pasaba sus vacaciones en Punta del Este. Hasta que una decisión "anti-ajuste" terminó por dinamitar su permanencia en el cargo.
El Gobierno nacional removió de un plumazo al procurador del Tesoro, el exjuez de la Corte Suprema del menemismo Rodolfo Barra , y la razón que determinó esa furiosa cesantía fue un dictamen que firmó, que para el presidente Javier Milei y su Gabinete resultaba contrario a los lineamientos de ajuste de los que se jacta la gestión libertaria. La salida de Barra inicialmente se esperaba para una reunión que tenía agendada el lunes próximo con el asesor Santiago Caputo, pero los tiempos se aceleraron y terminaron por despedirlo antes del regreso del presidente de su gira por Estados Unidos y Suiza.
El dictamen que motivó el desplazamiento de Barra estaba relacionado con la presentación judicial de una empleada del Ministerio de Justicia, quien había solicitado que se impugnaran decisiones libertarias que recortaban incentivos en los salarios . Según fuentes oficiales, Barra habría favorecido con su firma a la demanda de la empleada en cuestión, y eso no solo generó malestar en el Gobierno, sino que fue "la gota que rebasó el vaso".
Además de esa firma, a contramano del "mayor ajuste en la historia de la humanidad", ya había cierto malestar con el exmiembro de la recordada "mayoría automática", la Corte Suprema que favorecía en casi todas las causas con sus fallos al gobierno de Carlos Menem, porque dividía su residencia entre España y Uruguay, sin mostrar una "conexión estrecha" con los lineamientos que marca el presidente Javier Milei.
El Gobierno echó a Rodolfo Barra y ya tiene el nombre de un posible reemplazo
La relación entre Barra y otras figuras polémicas, como el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Silvestre Sívori , también fue señalada como un factor que erosionó su posición dentro del Gobierno. Estas circunstancias llevaron al mandatario a ordenar su remoción telefónicamente, sin esperar la reunión originalmente planificada.
En reemplazo de Barra, el Gobierno evalúa designar al abogado y doctor en Historia Económica Ricardo Manuel Rojas. Este ex juez penal y ex secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito académico y judicial. Actualmente reside en Guatemala , donde es profesor en la Universidad Francisco Marroquín, y mantiene una relación cercana con Milei desde hace más de una década .
Rojas es autor del libro " La inflación como delito ", obra que propone sancionar penalmente a quienes emiten dinero de manera irresponsable y generen inflación . Este libro recibió una fuerte recomendación pública por parte de Milei, quien calificó su lectura como esencial para entender la "estafa del Banco Central" . Desde Casa Rosada señalaron que Rojas cuenta con la total admiración del presidente, lo que lo posiciona como el principal candidato para ocupar el cargo de procurador del Tesoro.
Aunque la Procuración del Tesoro opera como un órgano autónomo, desde el Ministerio de Justicia , encabezado por Mariano Cúneo Libarona , argumentaron que Barra no defendió de manera contundente los intereses del Estado en el contexto del ajuste estructural que impulsa la administración libertaria. La salida de Barra se suma a otros relevos recientes dentro del Gobierno, como el del ex titular de la Unidad de Información Financiera, Ignacio Yacobucci .
El eventual nombramiento de Rojas podría coincidir con propuestas legislativas controvertidas impulsadas por el Ejecutivo, como la iniciativa de castigar penalmente la emisión monetaria destinada a financiar el déficit fiscal . Aunque desde el Gobierno no confirmaron si el arribo de Rojas reactivará este plan, sí remarcaron la fuerte alineación ideológica entre el presidente y el posible sucesor de Barra.
Con el presidente Milei de regreso al país este sábado, se espera que la designación de Rojas, de concretarse, marque una nueva etapa en la Procuración del Tesoro, más alineada con los principios del ajuste fiscal y la responsabilidad monetaria que promueve la administración libertaria.
Comentá la nota