La mayoría de alumnos votaron en contra de implementar el voto joven obligatorio

En lo que fue una nueva jornada de Recinto Abierto, actividad organizada por la Cámara de Diputados que permite a alumnos de secundario debatir sobre temas que los afecta, se trató la implementación del voto desde los 16 años y al momento de votar hubo más adhesiones a la negativa de su implementación.
Igualmente los legisladores presentes destacaron el nivel de debate que hubo al respecto y rescataron algunos argumentos que seguramente se utilizarán cuando se debata a nivel parlamentario, tal como sucedió la semana pasada cuando el tema en cuestión fue la prevención del suicidio.

Entre los argumentos utilizados por los que se oponen al voto joven se escuchó que "es necesario acceder a una mayor formación ciudadana", y "no nos consideramos listos para ejercer el sufragio", sin embargo rechazaron su instauración obligatoria y hasta inclusive luego de la votación resaltaron que la negativa era a una implementación inmediata, pero que con una buena educación cívica se lo podría hacer en el futuro.

Por su parte lo que están de acuerdo con poder votar indicaron que "esto representa el reconocimiento, extensión de derechos y una mayor inclusión para los jóvenes", también invocaron como antecedente al voto femenino que se impuso en el año 1.947.

El diputado del bloque Justicialista, Lucas Godoy, destacó la riqueza del debate y de la perspectiva expuesta por los estudiantes y señaló que "los jóvenes no deben subestimar sus capacidades".

En otro sentido, el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, sostuvo que "se deben garantizas los derechos de los jóvenes y trabajar en la conciencia de la participación ciudadana".

Además, remarcó que "hay que procurar que los estudiantes a participen en actividades como la de los Centros de Estudiantes en los diferentes establecimientos, lo cual contribuye a generar una mayor conciencia de participación ciudadana".

Por último, Pablo Viel, sostuvo que "los jóvenes tienen la capacidad para expresarse democráticamente" y destacó que la participación de los jóvenes "genera una mayor conciencia ciudadana y que se "debe asumir el compromiso de acompañar a los sectores juveniles para introducirse en la vida ciudadana".

Actualmente se espera que el 17 de octubre se debata en el Senado nacional el proyecto presentado en el Congreso referido al voto joven, mientras que en Salta está pendiente el tratamiento de una iniciativa similar presentada por Matías Posadas.

En la Técnica 2

En el marco de las audiencias públicas que se están llevando a cabo en todo el país para debatir el proyecto que busca garantizarle a los jóvenes desde los 16 años la posibilidad de votar, los estudiantes de la Técnica 2 "Albert Einstein" manifestaron sus inquietudes y plantearon sus opiniones al respecto.

Entre los alumnos que se mostraron en contra del voto joven señalaron que la iniciativa responde "a una estrategia electoral del kirchnerismo que quiere comprar a los jóvenes". Otros, en tanto, señalaron que no se sienten lo suficientemente informados y capacitados para tomar una decisión tan importante como a quién votar. "Es importante poder votar, pero hay otros problemas más graves", coincidieron los estudiantes.

Por su parte el presidente de la Juventud Radical, Francisco Laiseca, que hizo de moderador del debate señaló que "los jóvenes de 16 no deben creerse que no están informados o capacitados: ustedes saben cuánto cuesta tomarse un colectivo, los ven a sus padres penando para llegar a pagar las boletas de luz, agua y de gas, lo caro que resulta comer todos los días, lo mala que es la atención de la salud pública, lo imposible de acceder a una vivienda o a un empleo digno, y cuán difícil es llegar a estudiar en un terciario o en la universidad".

Los alumnos coincidieron con el diagnóstico pero sostuvieron que, por más que sepan y conozcan todos los problemas que hay, y por más que voten "las cosas no van a cambiar", porque "no se encuentran políticos que puedan solucionarlo, o que tengan un poco de credibilidad".

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