Las ventas de Coca-Cola Europacific Partners se recuperaron el año pasado tras el bajón provocado por las restricciones de la pandemia en 2020
La paulatina eliminación de las restricciones por la pandemia a lo largo de 2021 impulsó el año pasado los resultados de Coca-Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora de la marca de refrescos estadounidense. La compañía que preside la española Sol Daurella duplicó el beneficio neto el pasado ejercicio, hasta 988 millones de euros, según los resultados presentados este miércoles. Las ganancias tienen en cuenta la “exitosa” adquisición e integración, según afirma la propia empresa, de la firma australiana Amatil. Sin esta, el beneficio habría sido de 1.302 millones, con un crecimiento del 59%. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 30%, hasta los 13.763 millones, una considerable recuperación tras la reducción del resultado en 2020.
En el área Iberia, que aglutina España, Portugal y Andorra, la compañía registró unas ventas de 631 millones en el cuarto trimestre de 2021, un 22% más, y cerró el año con unos ingresos de 2.495 millones de euros, lo que supone un ascenso del 15% respecto a 2020. Según la firma, se ha registrado una fuerte recuperación del canal fuera del hogar, tras meses de restricciones en la hostelería y la restauración, aunque la sexta ola de la pandemia causada por la variante ómicron puso ligeramente freno a esta tendencia.
Los niveles inferiores de turismo y el incremento del IVA a las bebidas azucaradas en España el año pasado han afectado a los resultados, según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aun así, el mercado español es el que registró el año pasado una mayor recuperación tras el británico. Las ventas en el Reino Unido crecieron un 18,5%, hasta los 2.613 millones. Francia aumentó su cifra de negocio un 6% (hasta 1.813 millones) y Alemania un 3% (2.335 millones).
El consejero delegado, Damian Gammell, ha calificado de “extraordinario” el año. “Contamos con un negocio fuerte, más diverso, basado en nuestra gente, un gran servicio y grandes bebidas, producidas de manera sostenible”, ha subrayado en un comunicado. La “sólida” recuperación de los ingresos, el aumento de la cuota de valor, un crecimiento del margen operativo y una “notable” generación de flujo de caja libre, ha detallado Gammell, demuestran el “buen desempeño” de la firma pese a un entorno desafiante. Asimismo, el consejero delegado ha afirmado que los resultados reflejan el “éxito” de la adquisición e integración de Coca-Cola Amatil, un negocio “fantástico” que la firma incorpora en el momento correcto, a la vez que “busca cosechar juntos un futuro aún más brillante”.
Con vistas al próximo ejercicio, el directivo ha señalado: “Estamos bien posicionados para afrontar 2022 y los próximos años. Nuestro objetivo es ser una empresa eficiente y sostenible”. Y ha añadido que, a corto plazo, la firma prevé una mayor recuperación del volumen.
La compra de la embotelladora australiana Amatil el año pasado, por un importe total de alrededor de 6.000 millones, consolidó el liderazgo mundial de la compañía, con más de 33.000 empleados y dos millones de clientes en 26 países.
Comentá la nota