El presidente del Partido Justicialista llamó a una reunión del Consejo Provincial para el miércoles en La Plata con el objetivo de retomar la iniciativa hacia las elecciones. En pleno relanzamiento de la campaña nacional, el oficialismo busca hacerse fuerte en la provincia de Buenos Aires.
Por Andrés Sosa.
Luego de varias semanas sin aparecer en la primera plana, Máximo Kirchner retoma la iniciativa y convocó a una cumbre del peronismo bonaerense para los próximos días. De esta manera, comienza a trazar los pasos a seguir de cara a las elecciones generales en un escenario en el que Unión por la Patria (UP) busca lograr la reelección de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y llevar a Sergio Massa a una eventual segunda vuelta.
Según pudo confirmar La Tecla, Kirchner, a través de los apoderados Eduardo López Wesselhoefft, Ulises Giménez y Facundo Tignanelli, llamó a una reunión del Consejo Provincial Partido Justicialista para el miércoles 13 de setiembre a 12:00 en la sede partidaria ubicada en calle 54 entre 7 y 8 de La Plata.
En principio, el temario consta de dos puntos, uno es la “lectura y consideración del acta de la reunión anterior” y el otro es “análisis de la situación política”. Por supuesto, habrá tiempo para dialogar sobre la campaña electoral y lo que se desprenda del encuentro realizado en Tucumán con Massa, gobernadores, sindicalistas y movimientos sociales.
De este modo, el peronismo bonaerense busca rearticular sus intervenciones luego de las primarias en las que en la Provincia resultaron ganadores, pero que a nivel nacional la derrota los dejó magullados ante la victoria de Javier Milei. De hecho, ya se dieron varias reuniones entre sus principales dirigentes en los días anteriores.
Máximo Kirchner reapareció el viernes en el norte del país tras una pronunciada ausencia en actos públicos para mostrar su apoyo a la candidatura presidencial oficialista. En ese aspecto, en la previa tuvo un encuentro con Massa, Eduardo “Wado" De Pedro, Malena Galmarini, entre otros, para delinear la estrategia de la batalla electoral nacional. Allí, por el momento, la orientación es polarizar con el postulante de La Libertad Avanza (LLA) y hacer a un lado la disputa con Juntos por el Cambio (JxC) para llegar al balotaje.
En tanto, en territorio bonaerense, las reuniones entre intendentes, ministros y Kicillof se dieron de manera dinámica. Con los tironeos superados a raíz del anuncio de la suma fija y el impacto en las arcas municipales, ahora buscan encaminar un clima de unidad que les permita incrementar la diferencia de votos sobre Carolina Píparo y Néstor Grindetti.
En la semana, además de recibir a Pablo Moyano, el Gobernador juntó a unos 40 candidatos a intendentes en distritos en los que conduce JxC. Los “sin tierra” escucharon las coordenadas dictadas para dar la pelea y dar el batacazo.
La otra reunión clave que se produjo, tal fue confirmada a este medio, fue la que encabezó el propio Kicillof el viernes con el denominado Grupo de Ensenada. Los principales dirigentes kirchneristas que en su momento impulsaban la candidatura presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, ahora ponen todas sus fichas al actual mandatario provincial.
El encuentro se dio mientras comienza a discutirse la nueva etapa que se viene en términos políticos tanto para el peronismo como para el kirchnerismo paralelamente se desarrolla el proceso electoral. En un escenario adverso para el oficialismo tras las PASO, Kicillof fue el dirigente que salió más fortalecido y lograr la reelección lo posicionará en un lugar de peso determinante.
Al mismo tiempo, en medio del corrimiento de CFK, el debate sobre la renovación dirigencial en el justicialismo comienza a cobrar fuerza y las palabras de la vicepresidenta sobre que le llegó el momento a la "generación diezmada" todavía resuenan en la militancia. "Tampoco vamos a entusiasmar demasiado solo con un discurso y con una propuesta nostálgica", dijo Kicillof y luego lanzó: "Va a haber que componer una nueva canción, no una que sepamos todos".
Comentá la nota