Cerró una lista con distintos sectores del peronismo y consolida al diputado como un dirigente nacional por arriba de La Cámpora.
Con una fuerte presencia de intendentes del Conurbano y del interior de la provincia, el peronismo definió los nombres de la lista del PJ bonaerense que llevará a Máximo Kirchner a la presidencia del partido.
El jefe de los diputados del Frente de Todos en el Congreso puso en valor su alianza con los intendentes del Conurbano en la siempre compleja conformación de nombres de la lista de unidad del peronismo.
En contra de algunas especulaciones que afirmaban que La Cámpora tendría preponderancia en todas las ramas, la lista muestra una propuesta de consenso y unidad de los distintos sectores del peronismo bonaerense.
Tanto en las nóminas de consejeros seccionales -los referentes territoriales de toda la provincia- como en las ramas Mujer, Juventud y Sindical puede verse la presencia de diversos sectores del peronismo. Hubo espacios para los intendentes de toda la provincia, pero también para dirigentes del movimiento obrero y funcionarios tanto del gobierno de Alberto Fernández como de Axel Kicillof.
Así, Máximo se consolida en un lugar de dirigente nacional, por arriba de La Cámpora, la agrupación que lidera desde hace más de diez años.
Pero, además, algunos sectores del peronismo ven en los acuerdos de esta semana la posibilidad de un camino similar hacia el cierre de listas de la elección legislativa. Eso le da oxígeno a un frente político que en los últimos meses comenzó a vislumbrar algunas diferencias.
Cada una de las ocho secciones electorales de la provincia cuentan con cuatro consejeros titulares y dos suplentes. Por la Primera Sección encabeza Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas y referenciado con el grupo de intendentes del Conurbano. Allí también está Teresa García, ministra de Axel Kicillof pero con trayectoria en el peronismo, y los intendentes Leo Nardini (Malvinas) y Mariel Fernández (Moreno).
Por la segunda, la lista la lidera Ricardo Casi, intendente de la ciudad de Colón y otrora crítico de La Cámpora. También aparece Abel Furlán, un dirigente de la UOM y el intendente de Carmen de Areco, de La Cámpora.
Por la Tercera Sección (sur del Conurbano) lidera la lista Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Le siguen Fernando Espinoza (La Matanza), Dulce Granados (Ezeiza), el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
Por la Cuarta encabeza el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio y le sigue Maria Celia Gianini, intendenta de Carlos Tejedor. En la Quinta aparece en primer lugar la titular del Anses, Fernanda Raverta, referenciada a La Cámpora y cercana a Máximo. Le siguen el diputado provincial Juan Pablo De Jesús (La Costa), referente del peronismo que lidera Insaurralde; y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, un alcalde ultra K.
La lista de la Sexta Sección fue adelantada anoche por LPO. La encabeza el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y le sigue el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, y la senadora provincial Ayelén Durán, militante de La Cámpora.
Por la Séptima, la lista la encabeza Juan Carlos Gasparini, un intendente peronista que cobró notoriedad en los últimos días por aplicarse la dosis de la Sputnik junto a una foto de Vladímir Putin. Le sigue el camporista Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo; y Laura Aloisi, referente del peronismo de Azul.
Por la Octava Sección (La Plata), la lista la encabeza la diputada provincial Florencia Saintout. Le sigue el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; Victoria Tolosa Paz y Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia.
Por conformar una sola ciudad, el órden de los nombres generaron suspicacias de cara al reordenamiento de las candidaturas en la capital provincial. "Con Máximo Kirchner, el PJ bonaerense inicia un proceso de renovación, con una agenda que recupera las nuevas demandas, pero manteniendo las históricas banderas del peronismo", señaló Saintout esta noche.
El consejo del partido se conforma además con otras tres ramas: Gremial, Juventud y Mujeres. La rama gremial esta encabezada por Esteban Sanzio, intendente de Baradero y referente de Smata. Le sigue Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.
En tanto, la rama Mujeres quedó encabezada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; le sigue la vicegobernadora Verónica Magario y Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo Social de Merlo y hermana de Gustavo Menéndez.
Por último, la rama Juventud la encabeza Ayelén López, directora de Juventudes de la provincia de Buenos Aires y militante de La Cámpora. Le sigue Macarena Kunkel, titular de la Agencia Territorial de Empleo; y Amira Curi, subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza.
Comentá la nota