La Cámpora tendrá presencia plena en todas las secciones electorales y encabezaría en algunos tramos. Kicillof, dará el visto bueno.
El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, se encuentra en plena confección de las listas del Frente de Todos. Tiene participación en el diseño para la boleta que competirá por diputados nacionales, pero especial énfasis en lo que será la legislatura bonaerense, donde La Cámpora pone algunas bancas en juego que -seguramente- retendrá en lugares de acceso seguro en la boleta por cuatro años más. En ese esquema, esta semana definirá junto a uno o dos intendentes del peronismo y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, qué lugar ocupará cada sector en las listas para la Legislatura bonaerense. De la discusión también participa el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien tiene poder de veto o lugares seguros.
Mientras Kicillof, Massa o hasta el propio presidente Alberto Fernández, se muestran en distintas actividades públicas, por estos días Máximo Kirchner transita sus horas de reunión en reunión para que el resultado final se dé el próximo sábado con un cierre de listas que deje conformes a los vastos sectores que integran el Frente de Todos.
Participante regular de la mesa de los lunes, el líder de La Cámpora busca -por un lado- la armonía con el resto de los espacios que integran el Frente de Todos y por el otro sostener la presencia de La Orga en la Legislatura bonaerense.
La Primera sección electoral, en el conurbano norte y oeste elegirá este año ocho bancas. Juntos por el Cambio tiene cinco representantes y el peronismo los tres restantes. Los tres lugares que son del FdT corresponden a intendentes. La Cámpora ahí podría aportar un nombre accesible en la lista. Una de las posibilidades es Juan Debandi de Tres de Febrero, ex diputado provincial y candidato a intendente en 2019 del distrito que gobierna Diego Valenzuela. Es el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Cerca de Kirchner sostienen que primará el diálogo y que el futuro titular del PJ bonaerense mantendrá los acuerdos.
En ese marco, esta semana recibió a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en su despacho del Congreso. La jefa comunal que es del Movimiento Evita contó con el aval de Kirchner para ir a la interna por el municipio en 2019 y ganó. Fernández, por su parte, podría tener representación en la lista seccional por un lugar en el Senado, donde Kicillof busca ser mayoría a partir de diciembre de este año. El peso electoral de Moreno tracciona a favor de las apetencias de la jefa comunal. Por La Cámpora también asoma el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, con lugar para pedir. Es el primo del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, que hace base en Mercedes y no desatiende la cuestión doméstica.
En la Segunda sección electoral, que elige diputados provinciales, La Cámpora renovaría en la lista con la actual diputada Fernanda Díaz, de Colón. En esa sección electoral, la organización empezó a cosechar la siembra dirigencial que plantó algunos años atrás. Pese a tener algunos distritos donde no puede penetrar como quisiera como Pergamino o San Nicolás, ya tiene un senador provincial (Facundo Ballesteros), una diputada provincial (Fernanda Díaz), un intendente (Ivan Villagrán, Carmen de Areco) y Kirchner logró encolumnar a los intendentes del peronismo de la región detrás de su figura. Se trata de jefes comunales que han sido un tanto refractarios a la alternativa cristinista.
Por la Tercera sección electoral, todo estaría dispuesto para que renueve el actual diputado y jefe de bancada del FdT, Facundo Tignanelli y que haya, además, más presencia de La Cámpora, ya que la Tercera sección electoral elige 18 lugares para la Cámara baja bonaerense. Por ese conglomerado de municipios, que abarca Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente, los intendentes tienen lugares propios y apetencias propias. Igualmente, desde hace un tiempo ya no están en igualdad de condiciones con Máximo Kirchner.
En la Cuarta sección electoral, noroeste provincial, hay una acuerdo firme con Massa. Allí, Massa tiene presencia plena y articula el rumbo del armado propio con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Junín es la ciudad con mayor peso electoral, seguida por Chivilcoy. Con ese punto de partida -y también considerando a Pehuajó donde gobierna el cristinista Pablo Zurro- el esquema podría ser: primer lugar para Massa, que propondría a Laura Oliva, esposa del ex ministro de Transporte, Mario Meoni, el segundo para Zurro/Kirchnerismo, el tercero para la renovación de la actual senadora María Daffunchio (La Cámpora) y un cuarto lugar para los intendentes. Por la Cuarta sección se eligen siete bancas y actualmente el FdT tiene dos.
En la Quinta sección electoral, que elige siete lugares para el Senado, también pesa la figura de Máximo Kirchner y La Cámpora. La cabeza de la lista seccional podría ser Pablo Obeid, actual jefe regional de ANSES II y pareja de la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Allí, además de la pertenencia política también pesa el peso electoral de Mar del Plata. Los intendentes del PJ podrían poner el segundo lugar con la renovación de Gabriela Demaría.
La Cámpora, también podría aportar otro nombre a través del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. Se trata de la Subsecretaria de Políticas Sociales de ese ministerio, Julieta Petreigne, oriunda de Rauch. Larroque también interviene en la discusión de listas del FdT en terreno bonaerense.
En la Sexta sección electoral, La Cámpora tiene al diputado provincial Gabriel Godoy. Es quien ordena vía Máximo Kirchner la sección en términos políticos. Sin embargo no tendrá renovación por la ley que limita a dos mandatos los cargos legislativos y a intendente. La lupa para la cuota camporista en la lista seccional se posa sobre Maite Alvado, la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales del ministerio de Justicia bonaerense que conduce Julio Alak. Abogada y bahiense se mostró activa con la Ley de Asociaciones Civiles, una norma que se votó este año en la Legislatura y que otorga ciertas exenciones impositivas y tarifarias a este tipo de entidades. Alvado estaría en un lugar de acceso seguro a la Cámara de Diputados bonaerense.
Por la Séptima sección electoral, donde se eligen tres lugares para el Senado, la negociación es compleja. Porque hay pocos lugares para muchos espacios internos y -a priori- el FdT corre de atrás en términos electorales. Una buena elección para el oficialismo sería superar el 33% y conseguir una de las bancas. Pero si no llega a ese número y sí lo logra el espacio de Juntos, las tres bancas en juego van para Juntos.
Como en la Sexta ocurre con Godoy, en la Séptima, Kirchner delega en el diputado César Valicenti. No está claro aún qué sector encabezará la nómina seccional. El peso electoral lo manejan Olavarría y Azul. En las últimas semanas empezó a correr la versión de que Kicillof podría pedir por el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply (que es de Azul). Infobae pudo saber que el mandatario tendrá poder de veto y también una licencia para exigir lugares propios, aunque no serían para funcionarios de peso.
Finalmente, por la Octava sección electoral (que es La Plata) La Cámpora tiene su referencia en la diputada provincial y ex candidata a intendenta de la capital bonaerense, Florencia Saintout, que en 2017 encabezó esa lista y ahora debiera renovar. En el medio de la negociación también están las figuras del ministro de Justicia bonaerense -y ex intendente- Julio Alak y Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que podría encabezar la lista a diputados nacionales del oficialismo y mantienen diálogo con Kirchner por este tema. Por la Octava sección electoral, Massa pedirá un lugar, de acceso, para el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga.
Por Facundo Cottet
Comentá la nota