El ex presidente de Juntos por el Cambio no fue señalado por el fiscal Gerardo Pollicita como una de las víctimas del accionar del ex policía Ariel Zanchetta, pero solicitó intervenir en la investigación de todos modos. De ser aceptado su pedido, podrá acceder al expediente digital, proponer medidas de prueba y sugerir caminos de indagación.
La causa por espionaje ilegal contra jueces, sindicalistas, empresarios y dirigentes políticos continúa sumando querellantes: este lunes, el ex presidente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri se presentó ante la Justicia para solicitar su incorporación a la investigación. Ya se habían presentado como querellantes el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, los diputados nacionales de Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade y Máximo Kirchner y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.
Máximo Kirchner pidió ser querellante como víctima del espionaje ilegal
Todos ellos argumentaron que debían ser tenidos en cuenta en la causa dado que, según trascendidos periodísticos, habrían sido víctimas del ex policía imputado Ariel Zanchetta. Además, sus nombres figuran en el dictamen de casi 150 páginas formulado por el fiscal a cargo de la investigación, Gerardo Pollicita, en base a un informe de un organismo técnico que depende de la Corte Suprema: la DAJUDECO.
Macri, sin embargo, no aparece en dicho documento. Quien sí figura como presunta víctima del espionaje ilegal de Zanchetta es su primo y jefe de gobierno electo por Juntos por el Cambio, Jorge Macri.
Ahora, el juez Marcelo Martínez de Giorgi deberá decidir si acepta a los mencionados dirigentes como querellantes de la causa. En caso de autorizarlos, los referentes podrán acceder al expediente digital, proponer medidas de prueba y sugerir caminos de investigación, de modo que adoptarían un papel activo en la causa.
De ser rechazado su pedido, tanto Macri como las demás personalidades de la política y el periodismo que solicitaron ser parte de la causa podrán apelar la decisión del juez ante la Cámara Federal, la Cámara de Casación e incluso, la Corte Suprema.
Comentá la nota