Competiría por una banca en el Senado. Teme perder su hegemonía en el bastión que la fuerza amarilla gobierna desde 2007. Calculadora, encuestas y efecto Adorni.
Por Gabriela Pepe
A Mauricio Macri le gustaría seguir de gira por el mundo. Pero es posible que, en 2025, el líder del PRO tenga que poner en pausa su asistencia perfecta a eventos deportivos de primer nivel internacional para salir de campaña como candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires.
El entorno de Macri no tiene dudas. En 2025, Javier Milei buscará hacer pie en territorio porteño con un candidato propio. El vocero presidencial, Manuel Adorni, pica en punta en las chances de encabezar la boleta. Las encuestas muestran que solo el expresidente sería capaz de asegurar un buen resultado para el oficialismo porteño, que viene en baja.
Los números que maneja el entorno del expresidente lo ubican con 42 puntos de imagen positiva. Eso, aseguran sus colaboradores, en el caso de Macri, equivale a intención de voto. No sucede lo mismo con otros dirigentes en los que el porcentaje no se traslada de manera automática de una categoría a otra.
El número es alto en comparación con el resto de los referentes del PRO. En el peronismo porteño, por ejemplo, tienen encuestas que ubican a María Eugenia Vidal con apenas un 16,7% de intención de voto. El entorno de Macri admite que el PRO está en una encrucijada. Sin él en la boleta, el espacio corre riesgo de salir tercero en su principal bastión.
Lejos del acuerdo con Javier Milei
Si algo le quedó claro a Macri en las últimas semanas es que la Casa Rosada no tiene intenciones de cerrar ningún acuerdo con el PRO. En 2025, La Libertad Avanza buscará competir con listas y candidaturas propias en todos los distritos. El cerebro de la jugada es el asesor estrella Santiago Caputo que, después de haber usufructuado los servicios del PRO en el Congreso, busca sacar a Macri definitivamente de la cancha.
En territorio porteño la hostilidad lleva varios meses, pero se terminará de consolidar este jueves, en la sesión en la que se tratará el Presupuesto 2025. En el PRO dan por descontado que los cinco legisladores encabezados por Pilar Ramírez, que responden a Karina Milei, no acompañarán el proyecto que ordenará el próximo año de gestión de Jorge Macri.
Ramírez no pierde oportunidad para criticar al alcalde porteño y marcar las diferencias. Hace dos semanas, la jefa del bloque libertario cuestionó al jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, en el recinto de la Legislatura. “El comportamiento de LLA en la Ciudad no tiene nada que ver con lo que hace el PRO en el Congreso. Nosotros ayudamos todo el año”, dicen en el macrismo.
¿Cómo continuará la relación durante 2025? Cerca de Macri aseguran que “seguirá ayudando” en lo que considere que es correcto y marcará diferencias cuando lo crea necesario. Lo condicionan las encuestas. El electorado del PRO apoya en forma mayoritaria el gobierno de Milei y el rumbo económico.
Macri piensa cómo apoyar sin desmarcarse del todo. En su equipo vieron con satisfacción cómo la opinión pública desaprobó la caída de la ley de Ficha Limpia, por un supuesto acuerdo entre Milei y el kirchnerismo. “Les entró la bala de Ficha Limpia y de la ley democratización sindical”, dicen.
Por lo pronto, el bloque del PRO en el Senado podría empezar a diferenciarse este martes, cuando defina su posición frente al escándalo de la detención de Edgardo Kueider, cuyo voto es clave para el oficialismo. “Te amenazan con que vamos a perder la mayoría, pero no importa el costo. No se puede convivir con corruptos”, dijo el jefe del bloque Luis Juez, este domingo en FM Milenium.
El cálculo por las PASO
Si el Gobierno pensó en la eliminación de las PASO como forma de dificultarle el camino al PRO y evitar la competencia interna, en el macrismo hay quienes creen que podrían aprovechar la jugada y usarla a su favor. Es un tema todavía pendiente de resolución en el bloque que conduce Cristian Ritondo en Diputados. Hay diferentes análisis.
Según analiza un dirigente que dialoga con Macri, la eliminación de las PASO evitaría el efecto que se conoce como “voto útil”, que haría que el apoyo cosechado por el PRO en las primarias se desinflara en la general por migración del electorado antiperonista hacia LLA. Macri escucha diferentes análisis, pero todavía no tiene una posición tomada.
El expresidente estará esta semana en Buenos Aires y luego viajará a Villa La Angostura, donde pasará las Fiestas y el verano. Allí evaluará cómo seguirá la relación con el oficialismo. El diálogo con el Presidente está cortado. No se ven desde fines de agosto. Con el asesor Caputo tampoco habla. En el macrismo dicen que “no llamaron más” después de las últimas victorias legislativas.
Macri tenía previsto reaparecer con un mensaje público a fines de noviembre, en Junín, junto a intendentes de la provincia de Buenos Aires y a los diputados Diego Santilli y Ritondo. El evento se suspendió por un temporal en territorio bonaerense y porque coincidía con la última sesión en la que se trató la ley de ludopatía.
El expresidente no reprogramó su aparición y le dijo a su equipo que cree que “es mejor estar callados” hasta tanto el panorama 2025 quede más claro.
Comentá la nota