La causa judicial contra el ex Ministro del Interior, Jorge Rubén Matkin, avanza a paso lento. La última novedad, el acusado agregó un certificado que intenta aliviar su situación.
Sin embargo, la causa quedó empantanada y avanza muy lentamente. La fiscal Cecilia Martini había abierto un plazo de 90 días para producir más prueba después de la indagatoria.
Pero casi no ha habido novedades y en los pasillos tribunalicios se descuenta que ese plazo será prorrogado cuando llegue a su fin. La fiscalía estaría abarrotada de causas y se privilegia las que involucran a personas que están detenidas, privadas de su libertad.
El último movimiento en el expediente se produjo hace un par de semanas, cuando la defensa de Matzkin agregó un certificado del otorgamiento “retroactivo” del RENAR del permiso de tenencia de arma civil con la que disparó.
El 21 de agosto pasado, Matzkin tenía vencidos el permiso el permiso de tenencia de armas. Y también se había vencido el de portación. Ese día disparó su pistola Glock calibre 40 contra el cuerpo del joven que había asaltado a su hijo David.
Según trascendió, Matzkin presentó la nueva credencial de legítimo usuario y alegó que había iniciado el trámite en el Registro Nacional de Armas previo al hecho. Esa credencial es para tenencia de arma de uso civil, pero no lo habilita para la portación. Son dos figuras diferentes.
La tenencia se le había vencido el 1 de enero de 2011. El RENAR se la otorgó nuevamente ahora el 4 de octubre. Matzkin y sus abogados alegarán que este documento tiene vigencia “retroactiva”, según averiguó El Diario. Habría antecedentes judiciales de ese tipo.
De todos modos, la situación judicial de Matzkin no se alivia demasiado con esta habilitación. Sigue pesando sobe él la acusación de portación ilegítima. A no ser que, más adelante, Matzkin obtuviese un permiso similar con la portación y plantee que este también contempla efectos “retroactivos”.
Igualmente, la acusación por abuso de armas seguiría en pie.
El 26 de agosto último la fiscal Cecilia Martini tomó declaración indagatoria a Matzkin, que acudió junto al abogado Martín Matzkin en esa ocasión. En la audiencia de formalización del caso, el defensor oficial del asaltante, Pablo De Biasi, había arriesgado incluso Matzkin incurrió en un intento de homicidio. La fiscal no encuadró de esa forma la conducta del imputado.
Cabe recordar que el 21 de agosto el joven detenido, Jonathan Paolo Pérez, de 19 años, ingresó en la vivienda de David Matzkin y lo amenazó durante más de una hora. Lo cortó con un cuchillo y amenazó a sus dos pequeños hijos.
Matzkin padre acudió a la vivienda ese domingo a la noche porque David lo llamó por teléfono para que trajera dinero. Cruzó la calle con dos fajos de dinero, 10.000 pesos y 10.000 dólares, y la pistola Glock 40 oculta entre su ropa.
En el umbral de la puerta de la casa, hubo un forcejeo y el asaltante manoteó parte del dinero y huyó corriendo. El ex ministro del Interior le habría disparado entre tres y cuatro veces. Uno de los balazos impactó a la altura de las costillas en el asaltante, con orificio de ingreso y salida, sin que hubiese afectado órganos vitales.
El articulo 189 bis del Código Penal prevé penas de 3 años y 6 meses de prisión a 8 años y seis meses para el delito de portación y tenencia de armas de guerra de manera ilegal. Cuando “resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos”, esas penas se reducen un tercio.
El permiso de portación de armas debe renovarse todos los años. La portación permite a la persona llevar el arma preparada para disparar en la vía pública. La tenencia, sólo habilita para tenerla en la casa, pero para transportarla debe estar descargada.
Para la autorización de portación se requiere no tener antecedentes penales, acreditación de medios de vida, certificado de salud psicofísica, idoneidad en el manejo de armas otorgada por instructor de tiro habilitado y justificar el pedido.
La fiscal Martini separó la investigación contra Matzkin padre de la del robo contra su hijo David, en la que está acusado el joven Jonhnatan Pérez, de 19 años.
El muchacho está detenido en la Alcaidía de General Acha desde el día posterior al hecho. Irá a juicio -aún no se determinó la fecha- bajo la acusación de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haber dos menores de 18 años víctimas, y robo agravado por el uso de arma y escalamiento.
El acusado pidió una audiencia con la jueza de control, María Florencia Maza, para pedirle que lo trasladen a Santa Rosa para poder estudiar.
Comentá la nota