El candidato de Unión por la Patria (UP) profundiza la actividad electoral en el tramo final. Presencia en el conurbano y puesta en valor de su gestión
Por Joaquín Múgica Díaz
Quedan cuatro días de campaña. El denominado sprint final comienza este lunes y culmina el jueves por la noche. A las 8 de la mañana del viernes comenzará la veda electoral y quedarán 48 horas para que empiece el momento de la definición. A todo o nada. A partir que hoy, más que nunca.
Este lunes Sergio Massa viajará a San Luis junto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Por la tarde compartirán un acto en el que presentarán los resultados turísticos del fin de semana largo y darán detalles sobre el Previaje 5. En ese mismo momento anunciarían el envío de un proyecto de Previaje al Congreso para que la iniciativa se convierta en ley.
Pese a las críticas de Patricia Bullrich, en el Gobierno tienen en claro que el plan ideado para ayudar al sector turístico después de la pandemia tiene una gran aceptación en diferentes sectores de la sociedad y que no está atravesada por un sesgo partidario. Es una política de Estado valorada en un gobierno con un nivel de rechazo muy alto. Por eso le darán una importante visibilidad.
Massa tendrá tres cierres de campaña. El primero será el martes en Sarandí, Avellaneda. Más específicamente en la cancha de Arsenal. Junto a Axel Kicillof, los intendentes del conurbano, los movimientos sociales y algunos sectores sindicales. Todo el peronismo bonaerense detrás de su candidatura y la del gobernador. Un cierre clásico, con volumen territorial y la marcha peronista de fondo, ya que se festejará el Día de la Lealtad.
Para el peronismo es importante mejorar la performance electoral en el conurbano bonaerense. Sobre todo, sumar más votantes, disgustados y desahuciados, que no fueron a emitir su voto en las PASO. Es un trabajo en los barrios que fue encargado a los intendentes y concejales con el fin de aumentar el nivel de adhesiones en los lugares más poblados de la provincia. El domingo próximo se sabrá si dio resultado o no.
El miércoles encabezará el cierre en la Ciudad de Buenos Aires junto al candidato a Jefe de Gobierno porteño de UP Leandro Santoro. Antes de las PASO había sido en el teatro Gran Rex. Esta semana será en el Luna Park. Más gente y más mística. El dirigente radical busca meterse en el balotaje junto a Jorge Macri, primero indiscutido. Y para eso también tiene que ponerle un límite al crecimiento del libertario Ramiro Massa, al que las encuestas lo ubican en el tercer lugar.
Por último, el jueves, el cierre nacional será en una fábrica junto a trabajadores. Es la imagen final que quiere dar el ministro de Economía. El mensaje es que quiere ser el presidente de los trabajadores y que las medidas que anunció durante las últimas semanas fueron para beneficiar a ese sector, castigado por la devaluación y la inflación. Un cierre con más gestión que política.
En estos días, en sus discursos, Massa hará hincapié en los anuncios que hizo después de las elecciones primarias, para amortiguar el impacto de la devaluación, en la necesidad de tener previsibilidad en un plan de acción para gestionar el Estado a partir del 10 de diciembre y en la idea de concretar un gobierno de unidad nacional para poder sostener la gobernabilidad en los próximos años.
Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria
Ese es uno de los temas más importantes del tramo final de la campaña. Massa refuerza esa idea con frecuencia y advierte que en el futuro inmediato se necesitará de una base política más sólida y grande para poder dejar atrás la crisis en la que está inmersa el país. Es un concepto que no lo expresan ni Javier Milei ni Patricia Bullrich.
Además, desde su equipo de campaña señalaron que no habrá anuncios sobre futuros integrantes del gabinete nacional, como sucedió en los otros dos espacios políticos. “Son puras tácticas electorales”, indicaron. Este fin de semana la candidata del PRO anticipó qué si es presidenta, Horacio Rodríguez Larreta será su Jefe de Gabinete. Jugadas finales en el ajedrez electoral.
También pondrá foco en algunas de las propuestas que ya anticipó en los debates presidenciales. Algunas de ellas vinculadas al eje de seguridad, uno de los fuertes del ministro, que suele recordar la modificación que hizo del sistema de protección en Tigre, el municipio que gobernó y que suele usar como ejemplo.
Además, en términos de gestión, en el Palacio de Hacienda adelantaron que durante esta semana seguirán con operativos en cuevas ilegales que venden dólar blue. Quieren evitar una nueva corrida cambiaria en la antesala de las elecciones. El precio del dólar blue tendrá un valor simbólico importante en el contexto final de los comicios por eso quieren evitar nuevos días de tensión cambiaria.
En el tramo final habrá una fuerte polarización con Milei, su espacio y sus propuestas. Las ideas libertarias que el peronismo presentará como inviables, sin atacarlo y tratando de convencer a los enojados que capturó el líder de La Libertad Avanza (LLA). Hace tiempo que asumen que ellos y el libertario serán los protagonistas del balotaje, y por eso buscan extremar las diferencias.
Sprint final. Tiempo de descuento.
Comentá la nota