Massa llevará sus "diez compromisos" al interior para comprometer a gobernadores

Massa llevará sus

El político también presentará sus propuestas a empresarios y autoridades académicas

Sin entrar en discusiones políticas directas, el precandidato presidencial Sergio Massa , de Alternativa Federal, prepara una ronda de visitas a gobernadores, empresarios, jubilados, sindicalistas y rectores universitarios para instalar sus "diez compromisos" y sus primeras medidas de gobierno. Busca instalarse así por sobre sus adversarios Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en el espacio peronista.

En estas dos semanas, buscará exhibir el apoyo de los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Hugo Passalacqua, y Chubut, Gustavo Arcioni. Y anunciará sus primeras medidas de gobierno en una gran conferencia de prensa el próximo lunes 29.

No descarta una visita a Córdoba tras las elecciones del 12 de mayo, en las que el gobernador Juan Schiaretti intentará su reelección.

Esta ofensiva se inscribe en el contexto de la sorda discusión con Roberto Lavagna por la manera de dirimir la candidatura presidencial. Massa sostiene que debe ser a través de las PASO. Lavagna sostiene que debe ser por consenso y según las encuestas de junio próximo. La postura de Massa tiene apoyo de los otros precandidatos, Urtubey y Miguel Pichetto, y de los gobernadores del PJ.

"No queremos forzar nada. Nosotros salimos de la discusión PASO sí o no. Los números aconsejan hacer nuestro trabajo sin mezclarnos en discusiones estériles", dijo a LA NACION un allegado a Massa.

Con su jefe de campaña, el diputado Diego Bossio, y con su consultor electoral catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, el equipo massista detectó que le conviene mostrar propuestas y equipos de trabajo.

Para ello, el lunes próximo hará la conferencia de prensa en la sede del Frente Renovador, en Avenida del Libertador 850. Allí explicará que si le toca asumir como presidente convocará a un pacto económico y social, construirá mayorías parlamentarias con el resto de los sectores del peronismo, incluido el kirchnerismo, y tomará medidas económicas, impositivas y sectoriales.

Ahora, la dinámica elegida por Massa será visitar todos los días con sus equipos una pyme, un centro de jubilados o un grupo de interés: estudiantes de la Universidad del Sur del Gran Buenos Aires, rectores de universidades nacionales, científicos, la cámara automotriz, un grupo de intendentes y los gobernadores de Entre Ríos, Misiones y Chubut. Entre los equipos que llevará sobresalen Aldo Pignanelli, José Ignacio De Mendiguren y cinco economistas jóvenes; en educación, Gustavo Iaies; en ambiente, Sergio Federoviski; en seguridad y Código Penal, Diego Gorgal y Ramiro Gutiérrez; en salud, Rubén Torres, y en jubilados, Mirtha Tundis y Diego Bossio.

Los "diez compromisos" que explicará son: crecimiento y desarrollo inclusivo; pobreza y desigualdad; educación para niños y jóvenes; jubilados; seguridad y Justicia; igualdad de género y violencia machista; medio ambiente; federalismo; Estado eficiente y transparente, y trabajo digno y de calidad.

"La lógica es empezar a discutir temas muy concretos que nos permitan acercar los vínculos de Massa con la sociedad", dijo Bossio.

Entre sus primeras medidas de gobierno, Massa prevé como prioridad la reconstrucción de mayorías políticas y parlamentarias en ambas cámaras, mediante un pacto social con sectores políticos, económicos y sociales. En este punto, piensa en un acuerdo con todo el peronismo posterior al 11 de diciembre, incluido el kirchnerismo. Quiere garantizarse "gobernabilidad, confiabilidad y previsibilidad".

En segundo lugar buscará cambiar ajuste fiscal por crecimiento con exportación y consumo: tipo de cambio competitivo y política agresiva para conseguir dólares para pagar la deuda y financiar el funcionamiento productivo. También prevé renegociar el acuerdo con el FMI extendiendo los pagos y modificando el programa económico.

Ello implicaría modificaciones y simplificaciones tributarias, políticas de ingresos, aumento del empleo y conseguir inversiones a través del consumo. También aplicará medidas fiscales, presupuestarias, programas para la primera infancia y cambiar los programas sociales por programas de empleo.

 

Comentá la nota