Los legisladores del Frente Renovador tampoco darán quórum para que se pueda tratar la norma en la Legislatura bonaerense.
Sergio Massa anunció que los diputados y senadores bonaerenses del Frente Renovador votarán en contra de la ley que avala la reelección de los intendentes.
De esta forma el presidente de la Cámara de Diputados confirmó que todos sus legisladores rechazarán las modificaciones que impulsan sectores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
"Si el Presidente y el Gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo porque ese límite no deberían cumplirlo los intendentes", sostuvo Massa, que agregó que el rechazo al proyecto "hace a la identidad del Frente Renovador". "No creo en las reelecciones indefinidas por principio y es una posición que sostuvimos siempre. Nadie debe sentirse sorprendido", indicó.
"Creemos en los municipios como primer mostrador de servicio al ciudadano. Creemos en el límite a las reelecciones como freno a la feudalización de los municipios. Creemos en las policías municipales como herramienta de prevención de seguridad. Y creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia", completó el tigrense.
Massa también decidió que ninguno de los 12 diputados y 4 senadores que le responden facilitarán el inicio de la votación, es decir que no darán quórum para abrir el debate.
Esto es importante porque para que se pueda discutir este proyecto se necesitan dos tercios de los legisladores presentes, un número muy difícil de conseguir para los intendentes que empujan los cambios.
Como detalló LPO, quienes empujan las reelecciones de los intendentes necesitan 62 diputados para abrir la sesión. Sin el apoyo de Massa, el Frente de Todos aportaría 31 legisladores, mientras que 29 integrantes de Juntos por el Cambio se sentarían en sus bancas.
A ellos deben sumarse los dos votos que aporta Gustavo Posse (San Isidro) y el voto de Fabio Britos, una banca unipersonal que responde al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Todo eso suma 63, pero el margen es mínimo para asegurar la votación.
En tanto, la resistencia encabezada por María Eugenia Vidal sumó otro voto en contra del proyecto que busca modificar la ley aprobada en 2016. El diputado Pablo Domenichini, que responde a Martín Lousteau, se pronunció en contra de las re reelecciones.
"La perpetuidad en los cargos públicos distorsiona el libre ejercicio democrático. Nuestros vecinos necesitan soluciones a sus problemas. El límite a las re-reelecciones es un paso adelante en la consolidación de la democracia bonaerense", dijo en Twitter.
Por su parte, Vidal publicó una nota de opinión en el diario La Nación en la que rechaza los cambios en la ley. "Este es un debate en el que se define si queremos una democracia con alternancia o no", escribió Vidal. "En una democracia que nos incluya a todos no puede haber espacio para privilegios", sentenció.
"Durante décadas, la provincia de Buenos Aires fue gobernada por los mismos, lo que generó y consolidó una serie de privilegios inaceptables", afirmó la ex gobernadora y agrega que "hasta 2015 los funcionarios públicos no tenían que explicar de qué vivían, tampoco la policía ni el servicio penitenciario; existían jubilaciones de privilegio para el gobernador, vicegobernador y legisladores; y también la posibilidad de los intendentes de ser reelectos indefinidamente".
Comentá la nota