"Los primeros números de la votación en Tucumán marcan colapso electoral total y absoluto del eje Milei-Bussi. Milei, Karina y Kikuchi decidieron jugar con un candidato de la ultraderecha fascista "procesista" y fracasaron. Las advertencias fueron debidamente presentadas", escribió Carlos Maslatón este noche.
"El fracaso tucumano sucede a la calamidad electoral de La Libertad Avanza ya expresada en los comicios de Neuquén, Río Negro, La Rioja, Tierra del Fuego, Misiones, municipales de Córdoba y Mendoza, y a la decisión de no participar en la mayoría de las provincias. Un desastre."
Los domingos electorales se suceden con amargura para Javier Milei, a contramano del impacto que su figura causa en el tablero nacional de acuerdo con lo que indica el consenso de las encuestas de opinión. La expectativa de La Libertad Avanza de pelear por la presidencia con opciones de triunfo no se reflejó en ninguno de los comicios anticipados hasta el momento y esta última escala no fue la excepción.
La mayor frustración para Milei ha sido el resultado de Tucumán, una provincia a la que viajó en varias oportunidades para apoyar a Ricardo Bussi, hijo del exgeneral de la dictadura que gobernó la provincia en los años 90. Infinidad de fotos juntos, incluso el respaldo a la propuesta del candidato tucumano de liberar la tenencia de armas para defensa personal, habían generado una enorme expectativa. Finalmente el escrutinio terminó en un fiasco: poco más del 3% de los votos totales en la categoría de gobernador, en un lejanísimo tercer lugar.
Son números dramáticos para Bussi, que en 2019, cuando Milei todavía no se había probado el traje de político profesional, había obtenido el 13,8%, suficiente para darle el mayor bloque opositor en la Legislatura provincial.
Comentá la nota