El evento realizado en Ushuaia contó con la amplia participación de los educadores de las tres localidades de la provincia. Allí se debatieron cuestiones relacionadas con la Ley de Educación, la jornada laboral, el convenio colectivo, el Consejo Provincial de Educación y hasta hubo tiempo de analizar la situación del IPAUSS. Si bien la dirigencia docente se quedó conforme con el nivel de adhesión y de debate, hubo sendas quejas por la falta de apoyo económico oficial, aun cuando hubo promesas al respecto. “El congreso pedagógico lo bancó el gremio porque casi no hemos tenido aportes”, recrminó la secretaria de Prensa, Florencia Villarreal.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concretó el VI Congreso Pedagógico Provincial en Ushuaia, después de varios años de espera y con una excelente concurrencia de docentes de las tres ciudades.
Según la secretaria de Prensa, Florencia Villarreal, “este Congreso Pedagógico fue un espacio donde se propició el diálogo y la participación de todos aquellos actores involucrados en el quehacer educativo, espacio tan necesario y largamente esperado por la docencia fueguina”.
“La docencia fueguina está ávida por socializar experiencias educativas, debatir la importancia de la Ley de Educación, aunar criterios en pos de mejorar la práctica docente, siempre pensando en el estudiante fueguino y sus características dentro del contexto social y formativo de nuestra provincia”, remarcó.
El foro se realizó en la ciudad de Ushuaia, este martes y miércoles en las instalaciones del Colegio Kloketen (Anexo) y en la Escuela Provincial 41 ‘Mario Benedetti’ (ubicados en el barrio Río Pipo), de 8 a 17.30, en ambas jornadas.
Cabe resaltar que el evento contó con Resolución Ministerial 2714 que autorizó la participación de todos los trabajadores del ámbito del Ministerio de Educación que se sumaron, tanto privados como estatales. El Congreso Pedagógico Provincial, además de contar con Resolución Ministerial, tuvo carácter de Interés Educativo Provincial y Municipal.
Críticas por la falta de apoyo
Al concluir la primera jornada, Florencia Villarreal evaluó lo realizado y hasta se animó a criticar a legisladores y concejales que habían comprometido apoyo económico y que, a último momento, desistieron de colaborar.
En declaraciones a FM Masters de Ushuaia, Villarreal expresó que “los integrantes de la Comisión 4 de la Legislatura habían adelantado que iban a participar, especialmente la legisladora Amanda Del Corro. De hecho solicitamos apoyo desde la Legislatura para la impresión de material, alojamiento, logística y el apoyo fue casi nulo. Nos dieron limosnas. El congreso pedagógico lo bancó el gremio porque casi no hemos tenido aportes”.
“Pedimos las cabañas del Pipo para que quienes venían a participar de Tolhuin y Río Grande tuvieran donde dormir y fueron negadas. Pedimos los colectivos de Gobierno para aliviar el gasto de traslado y tampoco los facilitaron. Creo que ningunean la participación porque si no estarían todos ellos acá”, en obvia alusión a parlamentarios y funcionarios del área educativa provincial.
Asimismo, precisó que “se debatieron muchos documentos porque es para todos los niveles, modalidades, diferentes temáticas. A eso se suma el lugar, la movida, la cobertura, es todo un trabajo duro que repercute en beneficio de la comunidad. El hecho de que muchos educadores debatan y generen aportes no tiene otra intención que poder mejorar el sistema de educación público gratuito”.
“Estamos muy contentos porque tenemos muy buenas experiencias con los congresos pedagógicos. Este es el sexto que realizamos y desde 2009 no podíamos obtener permisos para hacer estas jornadas ya que nunca pudimos hacerlo desde que llegó Fabiana Ríos al Gobierno”, remarcó.
La sindicalista admitió que “nos llevó tiempo organizarlo y hemos trabajado mucho. La resolución ministerial que avalaba a los docentes recién salió el jueves pasado y la llevaron a la paritaria, por lo cual hasta ese momento era medio incierta la participación de los docentes porque si uno hace un congreso sin resolución ministerial, los docentes no podían participar”.
Finalmente, dijo orgullosa que “aun así, los docentes han participado masivamente de los diferentes ejes de trabajo, con lo más interesante que fue el trabajo en comisiones, para luego generar aportes y conclusiones de cada jornada de trabajo”.
Comentá la nota