El nuevo informe que elaboran la Cámara Empresaria y la UNICEN dice que la cantidad de residuos generados por la ciudad y enviados al relleno sanitario volvió a descender en marzo
Según el nuevo informe económico que elaboran la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, la cantidad de residuos generados por la ciudad y enviados al relleno sanitario volvió a descender en marzo, siendo el quinto mes consecutivo a la baja.
Durante el pasado mes de marzo en el Municipio de Tandil se reportó la disposición de aproximadamente 4.399 toneladas de desechos en el vertedero sanitario. Tal cifra refleja una ligera disminución del 1,1% con respecto a febrero, sumando así una reducción acumulada del 2,5% en el primer trimestre del año.
En el análisis interanual, se observa una marcada caída en el volumen de residuos generados durante el período en cuestión, registrando un descenso del 12,3%. La tendencia se refuerza con la disminución evidenciada en la estadística acumulada, en este caso del 9,2%, aproximándose así al umbral de los dos dígitos. Tanto la comparación anual como la mensual confirman una tendencia decreciente en la generación y envío de residuos al relleno sanitario desde el año 2021.
Al considerar períodos anteriores a 2021, se destaca que los niveles actuales de generación de desechos superan, en términos de promedio, los registrados en los años 2018 o 2019, tal como se puede apreciar en el gráfico correspondiente adjuntado a esta nota.
Por otra parte, se reportó la composición de los residuos totales acumulados durante todo 2023. De las más de 113 mil toneladas de descarte, el 46,1% correspondió a cartón, el 37,4% fue plásticos y el 10,2% descarte de artículos electrónicos y eléctricos, mientras que un 6,4% se explica por otros tipos de materiales.
Comentá la nota