Juan Bautista “Tata” Yofre y Luis Labraña, dos figuras críticas de las políticas de derechos humanos que se enarbolaron desde el Estado en los últimos años, serán los protagonistas del video que difundirá el oficialismo en el marco del Día de la Memoria. Ambas entrevistas fueron grabadas en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Pedro Lacour
La proximidad de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) no parece dejar indiferente a La Libertad Avanza. A pocas horas de conmemorarse el primer 24 de marzo de la era Milei, día en que se espera que una multitud salga a las calles para defender las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno libertario tiene lista una serie de entrevistas que se difundirán este fin de semana en ocasión del Día de la Memoria, en un intento por comenzar a instalar una versión propia de los hechos sucedidos hace ya casi cinco décadas y que toca una las fibras más sensibles del pasado reciente de la Argentina.
Con el Salón Blanco de la Casa Rosada como escenario, según pudo saber elDiarioAR de fuentes directas, las grabaciones tuvieron como protagonistas a dos figuras de marcado posicionamiento político e ideológico. Se trata del fugaz jefe de la SIDE en los primeros tiempos del menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, autor de numerosos libros sobre los 70 que algunos tildan de “negacionistas”, y del exmontonero Luis Labraña, quien cobró notoriedad pública en los últimos años por asegurar que la cifra de 30.000 desaparecidos fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.
Tanto Yofre como Labraña comparten una visión crítica de las políticas que se enarbolaron desde el Estado durante los últimos 20 años y que tuvieron como principal eje la condena a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Mientras que el exguerrillero es constantemente citado como ejemplo por aquellos que buscan poner en cuestión el número de víctimas del genocidio, quien fuera funcionario de Carlos Saúl Menem –y que hoy no esconde su simpatía por el gobierno de Javier Milei– se jacta de conservar un archivo con infinidad de documentos de las Fuerzas Armadas y la guerrilla que utiliza recurrentemente como insumo para sus publicaciones.
En la campaña, el Presidente fue muy claro a la hora de posicionarse públicamente acerca de lo sucedido en la dictadura. “Para nosotros, durante los 70 hubo una guerra”, sostuvo, sin medias tintas, el por entonces candidato en el primer debate presidencial. En ese contexto, el libertario no se sonrojó al pasar por alto la evidencia empírica que indica que lo que hubo en la Argentina fue un plan sistemático de desaparición de personas, como demuestran numerosos fallos judiciales, y sostuvo que durante la última dictadura las fuerzas del Estado incurrieron en “excesos”.
Pero aquella noche de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, Milei fue más allá en sus diatribas contra lo que calificó como “una visión tuerta de la historia” y apuntó al corazón de la política de derechos humanos de los últimos 40 años de democracia: cuestionó abiertamente el número de desaparecidos. “No son 30.000, son 8753″, lanzó. Y, haciendo propio el discurso de la hoy vicepresidenta Victoria Villarruel, agregó que los ”terroristas“ de Montoneros y ERP también ”cometieron delitos de lesa humanidad“, ya que ”mataron“, ”asesinaron“ y ”torturaron“.
Milei y Villarruel cumplen 100 días en el Gobierno. Twitter
Hace años que Villarruel, desde su rol al frente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), milita por lo que denomina “memoria completa”, a partir de buscar que se reconozcan a las víctimas del accionar de las organizaciones armadas. Sin embargo, una de las primeras menciones hechas por Milei acerca de lo sucedido durante la última dictadura tuvo lugar recién en 2022. Fue durante una visita a Tucumán, cuando el actual presidente fue acusado por una periodista local de ser un “negacionista” del terrorismo del Estado.
“Mostrame dónde están los 30.000 desaparecidos, mostrame la lista. Dame todos los nombres y que lleguen a 30.000”, espetó el libertario en una conferencia de prensa, acompañado por quien fuera su candidato a gobernador Ricardo Bussi. Se trata del hijo del fallecido represor tucumano Antonio Domingo Bussi, quien llegó a caracterizar lo ocurrido en los 70 como “una verdadera epopeya”.
Comentá la nota