"No se advierten motivos válidos y razonables, que habiliten la procedencia del planteo realizado por la defensa de Bacigalupo", amigo de de Centeno, dijo el juez.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó apartarse de la causa que investiga la denuncia de adulteración de los escritos del remisero Oscar Centeno, que dieron origen al llamado caso "Cuadernos", ante lo cual su recusación será resuelta por la Cámara Federal porteña.
El pedido para que se aparte del caso partió de la defensa de Oscar Bacigalupo, un amigo de Centeno que guardó los originales de los cuadernos a pedido suyo y luego los entregó a un periodista del diario La Nación, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
El magistrado elevó el incidente de su recusación a la Cámara Federal porteña.
La recusación del titular del juzgado federal 8 con sede en Comodoro Py 2002 fue presentada por la defensora de Bacigalupo, Nuria Drendak
Martínez De Giorgi imputó en la causa a Bacigalupo, luego que una pericia hecha a copias digitalizadas de los cuadernos arrojó que hay enmiendas y anotaciones que podrían atribuirse a su persona.
El juez investiga una denuncia presentada por uno de los empresarios procesados en el caso, Armando Losón.
"No se advierten motivos válidos y razonables, que habiliten la procedencia del planteo realizado por la defensa de Bacigalupo", concluyó el juez al rechazar apartarse del caso.
En el planteo se aludió a una amistad que el juez mantiene con otros procesados y que fue eje de un planteo del mismo magistrado para apartarse de una causa conexa al caso Cuadernos, cuando le tocó subrogar al juzgado del fallecido Claudio Bonadio.
Martínez De Giorgi recordó ahora que esa inhibición fue rechazada por la Cámara Federal porteña porque el tramo vinculado a las personas con quien el juez mantiene vínculos ya había sido enviado a juicio.
Se trata del expediente en que fueron procesados y enviados a juicio el abogado Miguel Ángel Plo, su hija María Jesús Plo, y Federico Carlos Zupicich, por supuesta participación en el delito de lavado de activos.
La recusación del titular del juzgado federal 8 con sede en Comodoro Py 2002 fue presentada por la defensora de Bacigalupo, Nuria Drendak, con base en un presunto temor de parcialidad a raíz del vínculo de amistad del juez con estos procesados.
Los motivos de la defensa de Bacigalupo "aluden a una motivación subjetiva del juzgador que parece no darse en el caso, al invocar amistad íntima e interés directo, en tanto las relaciones a las que se hace referencia, aparecen por demás lejanas en la materia que se investiga en este proceso", agregó el juez en la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Además, recordó que el fiscal federal Carlos Stornelli también le pidió inhibirse en esta causa por las adulteraciones, tachaduras, sobrescrituras y enmiendas detectadas en los cuadernos pero el planteo fue rechazado también en la Cámara Federal.
Stornelli entendía que esta denuncia debía investigarse junto a un tramo de la causa central del caso Cuadernos que aún permanece bajo investigación en el juzgado federal 11, que subroga Julián Ercolini.
"La conexión existente entre ambas actuaciones, radica únicamente en que, en aquella en la cual el Fiscal solicita su acumulación a este legajo, se investigan presuntas irregularidades en la prueba incorporada en esta causa", evaluó la Cámara en ese momento.
Ello "no necesariamente conlleva a imponer un trámite conjunto, resultando inclusive propicio en este caso, que sea un magistrado ajeno a la valoración de esta prueba que se denuncia como irregular, quien lleve a cabo la pesquisa en este sentido”, agregó al respecto el Tribunal de Apelaciones, según recordó ahora Martínez De Giorgi en su resolución.
El expediente principal del caso Cuadernos, en el que está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de ex funcionarios de su Gobierno y empresarios, ya fue enviado a juicio ante el Tribunal Oral Federal 7, sin fecha aún para el inicio del debate.
Precisamente la fiscal ante este Tribunal, Fabiana León, presentó un dictamen en el que sostuvo que, en esa instancia, debería plantearse un conflicto de competencia para reclamar que De Giorgi se inhiba en la causa.
Comentá la nota