El edil meonista consideró que es una mera declaración, a partir de la cual la oposición busca ganar "una tapa de diario", que no otorga herramientas concretas al Ejecutivo para atacar el problema de la inseguridad vial. Defendió la tarea de prevención del gobierno local.
La polémica por el caos de tránsito en las calles juninenses encontrará una caja de resonancia mañana, en el Concejo Deliberante, cuando, de prosperar el tema en una reunión con todos los presidentes de bloque que tendrá lugar hoy, los ediles traten en el recinto la declaración de la “emergencia vial”, que ya genera fuertes cortocircuitos entre el meonismo y la oposición.
En este sentido, el concejal del Frente Renovador Claudio Martínez afirmó anoche, en diálogo con Democracia, que el oficialismo comunal votará en contra del proyecto, que contaría con el apoyo del resto de los bloques (incluido Concertación Plural, del massista Marcelo García), por considerar que “no brinda herramientas concretas al Ejecutivo” para solucionar el problema de la seguridad vial en la ciudad. “La posibilidad de reasignar partidas para atacar el problema del tránsito ya está en el Presupuesto vigente”, señaló Martínez, molesto con sus pares de la oposición, a quienes acusó de impulsar la emergencia “para ganar una tapa en el diario”, deslizando que detrás de esta movida hay un costado electoralista o un intento por ganar iniciativa política.
“Es cierto que hay un problema con el tránsito”, afirmó Martínez. “No admitirlo nos convertiría automáticamente en unos hipócritas. Pero quien afirma que el problema del tránsito es exclusivo de Junín es porque nunca visitó otra ciudad. Indudablemente el problema se da en todo el país y tiene múltiples causas. El Municipio tiene la responsabilidad del control, pero también entran en juego otros factores, como el sociocultural, que nos involucra a todos”, dijo el funcionario.
Víctimas fatales
“Lamentablemente el año pasado tuvimos 23 víctimas fatales por el tránsito y este año, por desgracia, ya llevamos siete, pero creemos que la condonación de multas a cambio de que los infractores hagan cursos de educación y concientización vial ha dado sus frutos y por eso seguimos trabajando, ahora con una campaña en la vía pública, con charlas en las escuelas”, afirmó el concejal.
Y agregó: “Declarar la emergencia no va a solucionar el problema del tránsito”.
Para Martínez, hay que seguir trabajando en la prevención y no descartó la posibilidad de firmar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad bonaerense para que la Policía colabore en el control del tránsito, aunque el edil massista aclaró que “es algo que ya está haciendo” en la práctica.
¿Qué dice la oposición?
Desde el bloque del FpV el concejal Juan Pablo Niriche se mostró a favor de un proyecto que declare la emergencia vial a través de “un plan integral, que incluya educación, acciones de prevención y control, obras de señalización, mejoramiento de calles, entre otros puntos”.
Niriche amplió: “Se trata de una propuesta consensuada con los bloques del Pro y Concertación Plural”.
El concejal indicó: “Lamentablemente la Agencia Municipal de Seguridad Vial no ha podido dar respuesta a la problemática del tránsito en Junín y el Observatorio de Seguridad Vial que fue creado hace tres años para planificar las acciones para llevar adelante estas políticas públicas, recién hace dos meses comenzó a dar señales de vida”.
Entre los puntos que, según el proyecto de ordenanza, debe incluir el plan solicitado al Municipio figuran campañas de concientización y educación, acciones a llevar a cabo por la autoridad de aplicación, en lo referente a prevención y control, inversión a realizarse en la implementación, tanto en obras de señalización como en mejoramiento de calles, pavimentación y repavimentación, y diseño de cursos obligatorios a implementarse en escuelas secundarias para todos los alumnos con edad suficiente para tener el registro de conducir habilitante.
Comentá la nota