Ayer se hizo la primera reunión. Buscan acordar políticas de desarrollo estratégico. Participaron los intendentes. También estuvieron concejales de ambas localidades. El próximo encuentro se realizará el 26 de octubre.
Entre otros aspectos, acordaron que la agenda para los próximos encuentros estará centrada en la evaluación de afluencia turística, el libre acceso a riberas, el tratamiento de efluentes, guardavidas, deportes náuticos, comercios y la necesidad de las juntas vecinales.
El encuentro reunió al intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, la viceintendenta de Junín de los Andes, Andrea Rosso, a los concejales sanmartinenses Alberto Bruno, Rodolfo Manson , Emilia Otharán, Ana Ambrogi, Evaristo González, Natalia Bruno, Mercedes Tulián, Carlos Saloniti, Natalia Vita y Daniel Troncoso y sus pares de Junín, Mirta Ramírez, Marisa Morales, Victor Chañapi y Gustavo Cañicul. También se hicieron presentes el coordinador del Cope, Mario Mazzeo, y el subsecretario de Gestión Ambiental, Gonzalo Salaberry.
"Nos unen los desafíos para poder resolver la problemática que se nos avecina; estamos en espacios contiguos por lo que necesitamos compelementariedad y ponernos de acuerdo en los desarrollos que ambas comunidades van a ir teniendo”, expresó el jefe comunal de San Martín, quien agregó que "desde que comenzó nuestra gestión hicimos especial hincapié en rescatar la fuerte orientación hacia el turismo como matriz económica en el corredor de los lagos; ir en procesos de integración, ya que estamos seguros que es lo que nos va a potenciar para afrontar el desafío que el futuro de nuestros pueblos tiene por delante”.
Fernández valoró los esfuerzos realizados para que ambos municipios se junten y manifestó que el estar reunidos “nos habla de la humildad de cada uno de nosotros, quienes sabemos que solos no podemos".
Una mirada en común
La viceintendenta de Junín de los Andes, Andrea Rosso, aseguró que comparten “la mirada de planificación estratégica y el concepto de territorio compartido”, y dijo que eso “es lo que nos hace trabajar en conjunto. A buena hora que está este esfuerzo mancomunado de trabajar en común".
La funcionaria agregó que "otro concepto que compartimos plenamente es el de la planificación estratégica integral en lo ambiental, social, económico, productivo y que sea sustentable. Entonces, desde estas miradas estuvimos firmando el convenio en junio pasado y participando de los encuentros y reuniones de trabajo”.
Los concejales presentes destacaron la importancia del encuentro para trabajar en común las problemáticas de ambas comunidades.
En este sentido, acordaron una próxima reunión para el 26 de octubre próximo a realizarse en Junín de los Andes. Mientras tanto, se comprometieron a avanzar en las comisiones en una propuesta de marco legal de una norma en común para ambas localidades del sur neuquino.
Comentá la nota