El precandidato a gobernador por la UCR en la interna de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, planteó las políticas de salud y educación como ejes fundamentales de su propuesta, pero también se refirió a la necesidad de generar “empleo de calidad”. Aseguró que “hace mucho tiempo que me estoy preparando para gobernar La Pampa”.
“Ha sido una campaña muy intensa, donde tuvimos que recorrer la Provincia con mucha agilidad, porque se hizo un un momento del año que es complicado para estas actividades. La respuesta de la gente ha sido fantástica, en todos lados nos han recibido con mucha calidez, con mucha hospitalidad y con mucho respeto, lo que no es de sorprender porque el pampeano es muy respetuoso”, sostuvo Berhongaray en una entrevista exclusiva con La Reforma.
Acotó que “hemos estado en casi todas las localidades, quizá a muchas no le pudimos dedicar el tiempo que se merecen, pero tenemos la ventaja que cuando llegamos a un lugar tenemos el antecedente que hemos estado antes, que no solamente vamos en situación de campaña, sino que hemos visitado las instituciones, hemos ido a las escuelas, hemos dado charlas y conocemos a los vecinos, cuales son sus problemáticas y sus necesidades. Ellos valoran mucho nuestra presencia, fundamentalmente, cuando está alejada de los procesos electorales”.
El actual diputado nacional aseguró que “somos muy optimistas a partir del trabajo formidable, cuyos integrantes tienen las capacidades para hacer un buen diagnóstico sobre lo que necesita La Pampa y a partir de diseñar las políticas correspondientes para corregir lo que hay que corregir, transformar a la Provincia, modernizarla y lanzarla hacia un futuro de progreso y crecimiento”.
Los pedidos de la gente
Al ser consultado sobre los pedidos que han recogido de parte de la ciudadanía pampeana en el marco de ésta campaña, Berhongaray señaló que “las realidades son disímiles, por eso es tan importante recorrer la Provincia. No es lo mismo lo que te plantea la gente del norte, que la del sur; ni la que vive en el este o en el oeste pampeano. En una geografía tan amplia como la que tenemos, son muy diversas”.
“De todos modos, hay temas que son comunes, como la inflación, la necesidad de crear fuentes de empleo, los salarios, las jubilaciones o pensiones”, aseguró.
Remarcó que “apuntamos a generar empleo, de calidad, y uno de los temas centrales de nuestra plataforma tiene que ver con la Educación, vamos a trabajar fuerte en ello para resolver, entre otras cosas, la deserción escolar, que afecta mayoritariamente a los más desprotejidos. Hay que trabajar muy fuerte también para que aquellos que sí terminan la Escuela tengan las herramientas para poder insertarse en el mercado laboral”.
“Proponemos adelantar todas aquellas asignaturas vinculadas con las nuevas tecnologías, mejorar la lectoescritura y también revalorizar el rol docente”, subrayó.
Aseguró que “todos los que me conocen saben que hace mucho tiempo que me estoy preparando para Gobernar La Pampa, que tengo una idea de provincia, que tengo desarrollos propios que he conjugado con los trabajos realzados por todos los equipos técnicos del radicalismo”.
Berhongaray dijo además que “vamos a entrenar el desafío del domingo de la mejor manera, y si la gente nos acompaña, como creemos que va a ocurrir, no tengan la menor duda que vamos a llegar con mucha fuerza al gran desafío electoral, que será el 14 de mayo. Como en cada oportunidad, vamos a asumir el compromiso con la mayor seriedad y responsabilidad, pero también con la humildad de saber que para que las cosas funcionen y alcanzar los objetivos, no hay fórmulas mágicas, sino estrategias que hemos diseñado”.
“Las cosas que están bien, hay que sostenerlas, como es el caso de muchas cuestiones vinculadas a la salud, que en La Pampa están bien. Seguramente habrá que profundizar política para darle universalidad, eficiencia, accesibilidad, poner énfasis en mejorar el modelo de descentralización, para atenuar los altos requerimientos que tienen, por ejemplo, los hospitales de Pico y de Santa Rosa. Hay que avanzar hacia un modelo que tenga como centro la atención primaria de la salud. También hay que mejorar notablemente la interacción entre lo público y lo privado”.
Fomentar un proceso de industrialización
Berhongaray se pronunció a favor de “fomentar un proceso de industrialización en La Pampa. Es clave darle valor en origen a nuestra materia prima, para que pueda salir de la provincia de manera elaborada. Es importante potenciar lo que ha sido históricamente un motor de la economía, como es la producción de terneros, hay que ayudar a los productores a que mejoren los índices de destete”.
“La mitad de los novillos que se crían en La Pampa se comercializan, en píe, fuera de nuestra provincia, fundamentalmente en Buenos Aires. Hay que ampliar la infraestructura frigorífica para que se generen fuentes laborales; lo mismo que lo que hace a la avicultura, porque acá se consumen más huevos de los que se producen, como también el consumo de pollo frente a nuestra producción. Tenemos una potencialidad que tenemos que aprovechar, inclusive industrializando el trigo, en maíz, la cebada y todo lo que producimos en La Pampa”, concluyó.
Comentá la nota