El ex edil y Gerente General del Consorcio Portuario, Ricardo Alonso se manifestó a favor de que el Municipio tenga mayor injerencia en las decisiones que se adoptan en la Terminal Portuaria; en tal sentido manifestó que “Los marplatenses deberemos hacernos cargo de nuestro puerto”.
Al referirse al rol que debe tener en el municipio en las decisiones que se toman en el Puerto, Alonso manifestó que “Es evidente que en la actualidad, todo lo relacionado al puerto operativo corresponde a una decisión política por parte del Estado Provincial. Pero no es menos cierto que el Municipio se ve directamente afectado por estas decisiones. Los últimos años sin asumir ninguna responsabilidad el intendente a participado de las decisiones, pero no desde la formalidad que debería. Me da la impresión que se tomaron medidas al boleo, sin ningún análisis previo, llevamos los boliches de Alem a la Norte y se corría en ese sentido. Hagamos una terminal de Cruceros y a correr, Traigamos la Draga Mendoza – hundidos”.
Mas adelante consideró que “ debería existir un plan de gestión para el Puerto que necesariamente debe ser consensuado entre ambas jurisdicciones y llevado adelante por personas que tengan muy clara la actividad portuaria en general y en particular la del Puerto de Mar del Plata. No sirve que todo el mundo opine, sirve que se diga claramente y con un fuerte sustento técnico y visión estratégica del puerto y la ciudad, que queremos del Puerto y a ello sumarle el respaldo político del titular del Poder Ejecutivo Local y Provincial. La relación puerto - ciudad es una cuestión de análisis en el mundo entero, de hecho en Europa se establecen claras políticas de vinculación que se respetan a través del tiempo y fuese cual fuera el partido político que gobierne”.
¿Que se hizo en nuestro puerto en este sentido?
No observo resultados, lo que me lleva a pensar que se ha hecho muy poco. Sacarse la foto cuando llega la Draga o se inaugura la Terminal e Cruceros, no es vincular la ciudad con su puerto. En términos de vinculación creo que muy poco. No se pueden repetir los errores de los últimos 10 años donde se puso al frente de las decisiones a personas que nada entendían de la actividad. La Actividad Portuaria, no es el turismo, no es la pesca, no son los servicios. La actividad portuaria es todo eso y mucho más. Son las medidas de Seguridad Internacionales, es la Actividad Naviera Nacional e Internacional, es el Comercio Exterior, son las Actividades Náuticas, es una buena administración de los recursos. Es la creatividad para generar negocios. Es la credibilidad de usuarios, operadores, trabajadores, clientes e inversores, es la imagen y puerta de salida y de los productos de toda una región entre otras muchas cosas. Cada Puerto es una marca en si mismo.
¿Cuanto influye la actividad del Puerto en la vida económica de Mar del Plata?
Es una parte muy importante en la logística del Comercio Exterior de la Argentina, es un clúster de producción pesquera como ninguno en latinoamerica y un aporte muy importante al PBI de la ciudad de Mar del Plata, con posibilidad de extenderse a toda la región, es por ello que creo que no debería, el municipio, limitarse solamente a tener una silla en el directorio del Consorcio. Debe participar mucho mas. Mar del Plata, tiene un puerto que concentra actividad industrial, comercial, turística. Es un punto central en la logística de transporte del sudeste de la provincia. Lamentablemente, en los últimos 8 años me da la impresión que solo se la vio desde el punto de vista turístico, hasta que exploto en el 2012 con la falta de profundidad en sus canales de acceso, la retirada de los porta contenedores, los intentos fallidos de sacarle una foto a un crucero en la escollera norte les hacía perder el sueño a muchos funcionarios, sin darse cuenta que la foto que necesita la política, no necesariamente es la imagen que damos a los actores portuarios nacionales e internacionales.En lo que va del año – 8 meses, de esta ciudad, se exportaron mas de 317 mil toneladas de productos pesqueros, algo así como 950 millones de dólares. Eso es producción nacional, ingreso de divisas, trabajo argentino. Miren si será importante, para que termine en manos de inexpertos.
Al referirse a lo que espera para lo que viene, Alonso enfatizó que “de una vez por toda se profesionalice la gestión Portuaria. Me alienta escuchar la preocupación de las autoridades locales, provinciales y nacionales preocupadas y a decir de ellos ocupadas por el futuro de nuestro puerto. Nadie me lo preguntó pero igual lo digo (se rie) Yo no me apresuraría por hacer las grandes obras, que seguramente son necesarias y requieren mucho dinero y tiempo, me pondría a trabajar con esas cosas, que le cambian la vida a los operadores y trabajadores todos los días. Me preocuparía por cuidar y mejorar lo poco que tenemos. Y paralelamente saldría a buscar oportunidades de negocios e inversiones.
Finalmente resaltó que “Pondría en condiciones Administrativas el Ente Consorcio Portuario, que en los últimos 4 años fue un desastre. Y cuando los cimientos estén firmes y la casa ordenada. Entonces sí, vamos por el sueño de un Puerto mas grande – Los Empresarios – Los trabajadores- la Ciudad – La Provincia todos juntos. No hay secretos”.
Comentá la nota