Mario Ishii se la jugó por Kicillof y el cristinismo construye pensando en el fin de su mandato

Mario Ishii se la jugó por Kicillof y el cristinismo construye pensando en el fin de su mandato

Como hicieron en el 2021, espacios ligados a Cristina en José C. Paz tienen intenciones de jugarle una interna al oficialismo local en este 2025, de cara al 2027, año en el que el histórico jefe comunal no podría renovar al frente de la Municipalidad si la Ley no se modifica.

El sillón más importante de José C. Paz ya está amoldado a la figura de Mario Ishii, quien ejerce la intendencia hace muchos años, siendo uno de los pocos ‘barones del conurbano’ que siguen de pie.

2027 no es un año más. Pues, de seguir la Ley que prohíbe las reelecciones indefinidas, Ishii debería abandonar ese sillón. Su espacio no tiene un sucesor claro. Sin embargo, tampoco tienen claro que Ishii abandone el cargo, ya que podría modificarse esa Ley antes de la elección ejecutiva.

Sin embargo, Ishii ya piensa en ese futuro como posible. Es por eso que en la interna del peronismo bonaerense se la jugó por Axel Kicillof. En esa línea, el Intendente piensa en poner un candidato en las elecciones para concejales que pueda encabezar también la ejecutiva del 27 y reemplazarlo.

Roque Caggiano, presidente del Concejo Deliberante y principal figura del ishiismo, es uno de los que suena para ese puesto. Sin embargo, las posibilidades de tener otro nombre están abiertas.

 

Es aquí donde el panorama se complica. Esto se debe a que en 2021 Caggiano, quien encabezó la lista de Ishii, tuvo que afrontar una interna contra Rodrigo Facundo Barrios, quien afrontó una contundente derrota.

Sin embargo, ahora el panorama es distinto. Esto se debe a que el dirigente de Encuentro Peronista se planta nuevamente pero ahora con el apoyo de cierto sector del cristinismo, que seguramente aproveche la postura de Ishii en la interna y el avecinamiento del fin de su mandato para jugarle nuevamente.

Es por esto que ahora Barrios tiene más apoyo. En el evento de fin de año de su espacio, el Intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (que en la interna se para más del lado de Cristina Kirchner), mandó un saludo y un mensaje de apoyo. Además, unas semanas antes, Barrios había conseguido una reunión y foto con Alicia Kirchner.

Si bien el poder de Ishii en José C Paz está intacto, validado por un triunfo electoral contundente como siempre, el posible cambio de nombre en 2027 hace que algunos se le animen y podamos no ver una lista de unidad en el distrito en estas elecciones, al menos que se ordene la interna desde arriba.

De todos modos, que el cristinismo está construyendo sin alinearse al intendente a nivel local, es una realidad.

Comentá la nota