El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Otto Wöhler, le solicitó al Concejo Deliberante un pronto tratamiento del expediente por el cual se le otorga a la institución el permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado UTF Playa Dorada, ubicado en el Km. 14.5 en la ruta provincial 11, para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar) con el objetivo de desarrollar actividades científico-productivas, comunitarias y educativas.
En el mencionado expediente, iniciado el 2 de octubre de 2015 en el cuerpo legislativo y paralizado en la comisión de Legislación que preside el massista Héctor Rosso, consta documentación del proyecto que permite apreciar las tareas científicas a desarrollar y el énfasis puesto en la recuperación del ambiente impactado, la reforestación y cuidado del predio, la optimización de los recursos existentes y los alcances comunitarios y educativos que para la zona traería aparejado la instalación del Cenidmar.
En la actualidad, la UTF Playa Dorada se encuentra desocupada y bajo la administración municipal desde 1997. "Está formada por áreas con peligro de derrumbe que carecen de playa, áreas edilicias en ruinas, y terrenos socavados por el desmantelamiento del barranco original. Su potencial de uso turístico es prácticamente nulo, evidenciado por los sucesivos llamados a licitación pública fallidos", señalaron desde el Inidep.
Alerta
En el texto presentado al cuerpo legislativo, al cual 0223 tuvo acceso, desde el Inidep se explicó que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el estado nacional han aprobado un presupuesto de 70 millones de pesos para la primera etapa del Cenidmar, la cual dará trabajo directo e indirecto durante su construcción y empleará a unas 20 personas para su funcionamiento”.
Y se resaltó: “Una vez finalizadas las etapas constructivas, el Cenidmar creará un flujo de constante de personal, turistas, estudiantes y superior a las 5 mil personas por año, que revalorizará el área impulsando la instalación de nuevos servicios y comercios”.
A continuación, el Inidep remarcó que “los rigurosos tiempos de ejecución de obra que exige el BID ya se encuentran demorados debido al retraso en el tratamiento del expediente por parte del Concejo Deliberante”. En ese sentido, la institución advirtió que “esta falta de definición y respuesta nos pone ante la lamentable alternativa de tener que evaluar la posibilidad de llevar este proyecto de desarrollo económico y social a otro municipio”.
Por su parte, Wöhler aclaró que “la maricultura es un complemento, no compite con el recurso marítimo” y confió que la elección de este predio abandonado desde hace varios años “permite acceso a buena calidad de agua, electricidad, servicios y la cercanía con la ciudad por Ruta 11”.
En cuanto al impacto ecológico, las autoridades del Inidep confirmaron que no se trata de una construcción invasiva al medio ambiente, por el contrario, contribuirá a su mejoramiento “a través del trabajo de recirculación de agua, es decir, se reutilizará el recurso por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”.
Wöhler explicó que “esta propuesta nada tiene que ver con una vieja idea de construcción de un puerto para pescadores artesanales, que en su momento inclusive fue rechazada por el Inidep” y en cuanto a la preocupación de los surfistas remarcó que “no se realizarán construcciones en el mar, ni escolleras ni ningún otro tipo barreras de contención, que modifiquen la corriente media, ni la naturaleza de las olas”.
Detalles del proyecto
La propuesta de creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura en el predio de Playa Dorada, presenta una millonaria inversión, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este predio, ubicado a 22 km al Sur de Inidep, es el lugar ideal para la instalación de este Centro, ya que cuenta con varias hectáreas para la construcción de los estanques, los edificios y los sistemas de agua de mar. Las particularidades características del sitio, dotado de inmejorables condiciones marinas y con instalaciones en relativo buen estado, fueron decisivas a la hora de evaluar la radicación del Cenidmar.
El Centro, dependiente del Inidep, tendrá por objetivo desarrollar, investigar y transferir la tecnología de cultivo de organismos marinos, así como la formación de recursos humanos y la difusión mediante cursos y actividades educativas hacia la comunidad.
En el corto plazo, se espera que el Cenidmar pueda establecer Unidades de Producción Mínima Rentable (UPMR) en base a costos productivos locales para el cultivo de especie de interés comercial, que permitan la inversión de capital privado y el consecuente desarrollo de puestos de trabajo directos e indirectos en la región y el país.
Áreas e instalaciones del Cenidmar
Además de la infraestructura requerida para el funcionamiento del Cenidmar, el proyecto contempla el cuidado y mantenimiento del predio a través de la parquización y forestación, iluminación y alambrado del mismo, así como la reutilización de las construcciones existentes.
La construcción constará de una estación de bombeo, un área de cultivo y mantenimiento de organismos marinos bajo techo y en el exterior, un área de producción de alimento vivo, un área de oficinas y laboratorios, un taller/garage y depósitos.
La protección del ambiente está garantizada por el propio sistema de cultivo, el cual utiliza la tecnología de recirculación y tratamiento de efluentes, a los efectos de emplear la menor cantidad posible de agua y devolver la misma al mar en las condiciones de calidad original.
El proyecto plantea el aprovechamiento de las instalaciones existentes, adecuándolas a las nuevas funciones, y adicionando las construcciones y superficies necesarias para cumplir con los objetivos previstos. Además, la amplia extensión del predio habilita la posibilidad de expansión y la adición de futuras actividades en el Centro.
En etapas posteriores estimadas en una duración de ocho años, se espera completar la totalidad de la infraestructura del Cenidmar, para su funcionamiento pleno.
Comentá la nota