Gobiernan distritos del este bonaerense. Piden que Milei “no mienta más” con las estadísticas. Chicana al massista titular del organismo. Tarifas, en foco.
Por Macarena Ramírez
Un grupo de intendentes peronistas de la Quinta sección electoral de Buenos Aires cuestiona los números de inflación del INDEC de Javier Milei, que continúa manejando el massista libertario Marco Lavagna. “Que no se le mienta más al pueblo con estadísticas que no reflejan la realidad”, reclaman en un comunicado.
Según la última medición del INDEC, en julio la inflación fue de 4% y la interanual fue de 263,4%. En mayo fue de 4,2 y en junio, de 4,6 por ciento. Diciembre fue la más alta de la era Milei, con 25,5%, seguida de enero (20,6%) y febrero (13,2%).
Entre los jefes comunales firmantes, seis en total, hay dos que reportan al Frente Renovador de Sergio Massa. Ponderan el “INDEC del Vecino” y descreen de los números oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que refleja la inflación, principal caballito de batalla del ministro Toto Caputo y el Presidente.
Índice de inflación de diciembre a julio.
Las estimaciones son discutibles debido a “la baja ponderación que se le tiene a servicios como electricidad y gas. El INDEC vecino dice otra cosa”, lanzaron.
Quien sigue al frente del organismo es la misma persona que manejó los números de la inflación durante el fallido gobierno del Frente de Todos (FdT). Lavagna echó raíces en el organismo, entre el amor a Milei y el rencor del exministro de Economía, quien encabezó la boleta presidencial de Unión por la Patria (UP).
Aunque sin nombrarlo, parecen ir directamente contra el titular del organismo. “El INDEC del Vecino dice otra cosa. Lo sabemos bien porque lo medimos a diario. Sin fórmulas rebuscadas, ni a través de ningún especialista recibido en alguna universidad privada”, lanzan. Lavagna es licenciado en Economía, salido de la Universidad Católica Argentina (UCA).
“Vemos con extrema preocupación el incremento en el costo esencial de vida de nuestros conciudadanos y el estancamiento del poder adquisitivo”, señalaron los jefes comunales, todos de distritos de la región este de Buenos Aires donde tiene mucho peso el armado de Axel Kicillof.
“Sabemos que ese índice no refleja la realidad, porque nos lo dicen nuestros vecinos, los que nos votaron y los que no”, se lee en el comunicado que lleva las firmas de los intendentes Javier Gastón (Chascomús), Juan Pablo García (Dolores), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Walker (Pila), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Carlos Humberto Rocha (General Guido).
Según los jefes comunales, el “imparable crecimiento en los costos” está afectando, en forma severa, a comerciantes y pequeños empresarios, lo que lleva a evaluar medidas como reducción de personal, recortes y hasta cierres, por no poder afrontar los gastos de funcionamiento.
“Este grupo de intendentes pide que no se le mienta más a nuestro pueblo con estadísticas que no reflejan la realidad y solicita al gobierno nacional que frene este ajuste desmedido, que está generando una desangrada pérdida del poder adquisitivo y que sólo dejará daños estructurales irreversibles en nuestra sociedad”, cerraron.
Los números de Marco Lavagna
Las estimaciones arrojadas por el INDEC vienen marcando una sostenida baja de la inflación después de la disparada exorbitante durante los tres primeros meses de gobierno empujadas por la devaluación impulsada por Milei apenas asumió.
Si bien tuvo un pequeño repunte en el mes de junio con una suba de dos décimas con respecto al mes de mayo, la baja se sostuvo para llegar en julio al cuatro por ciento, rozando el número mágico que se había puesto Massa como objetivo: tres. Guarismo al que nunca llegó durante su paso por el Ministerio de Economía.
Comentá la nota