Marcha atrás con precios Transparentes: comercios podrán publicitar cuotas 'sin interés' y no deberán informar el costo financiero

Marcha atrás con precios Transparentes: comercios podrán publicitar cuotas 'sin interés' y no deberán informar el costo financiero

Podrán comunicarlo si el valor de las cuotas sumadas es igual al precio por pagar al contado; el CFT y el interés sí serán obligatorios en las ventas por internet y los avisos publicitarios

 

A menos de dos meses de su implementación, el Gobierno decidió introducir cambios en el plan Precios Transparentes. Ahora, los comercios podrán volver a publicitar cuotas 'sin interés' y no estarán obligados a mostrar el Costo Financiero Total (CFT) y la Tasa Nominal Anual (TNA) de las ventas financiadas.

Así lo dispone la resolución 240/2017 de la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial, que flexibiliza algunas de las disposiciones originales del plan que el Gobierno lanzó a fines de enero y que comenzó a aplicarse en febrero.

Según esta normativa, los puntos de ventas podrán no informar al consumidor el CFT y el TNA correspondiente a los pagos con financiación, pero sí se mantendrá la obligatoriedad de exhibir el precio de pago al contado junto con el número y el monto de cada una de las cuotas. De esta manera, el Gobierno admite una marcha atrás con el objetivo de 'transparentar' los precios que se había planteado al lanzar la iniciativa y fuerza al consumidor en los puntos de venta a estimar el valor total que deberá pagar si opta por una modalidad financiada.

En la nueva normativa, no obstante, se establece que seguirá siendo obligatorio mostrar el CFT y la TNA para las ventas que se realicen por internet y en los avisos publicitarios en cualquier medio de comunicación.

Por otro lado, la resolución de la Secretaría de Comercio habilita a quienes venden en cuotas al utilizar el concepto 'sin interés', siempre que el costo de la financiación no se traslade al precio final y el valor de las cuotas sumadas no supere al precio que el consumidor pagaría si optara por la modalidad al contado (en efectivo o un pago con tarjeta de crédito, débito u otro método).

Impulsado por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio, el plan Precios Transparentes fue implementado desde el 1° de febrero de este año. Según los funcionarios, su objetivo era 'transparentar' los precios, al argumentar que los planes de cuotas 'sin interés' generaban un aumento en valor final del pago al contado por el traslado de los costos de financiación.

La expectativa oficial era que los precios al contado bajaran entre un 10% y un 20%. Sin embargo, los números en las tiendas no verificaron ese planteo, con bajas que no fueron generalizadas. "Los precios bajaron menos de lo que esperábamos", admitió el ministro Francisco Cabrera , al mes de la implementación de la iniciativa, que además generó confusión entre los consumidores y caída en las ventas de rubros como electrodomésticos.

Comentá la nota