El Director Ejecutivo del Instituto en La Plata, habló con InfoMIBA sobre el desafío de la gestión ante la pandemia y destacó “la vocación de los trabajadores” y “la colaboración interdisciplinaria de distintas jurisdicciones en este escenario”.
El Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VII de PAMI, Marcelo Leyria, destacó el uso de la comunicación ante la pandemia de coronavirus como “polea para sobrellevar la situación”, al tiempo que resaltó “la colaboración interdisciplinaria de distintas jurisdicciones en este escenario” y “la vocación de los trabajadores” del instituto.
“Acá no hay nada escrito, nadie tiene un manual de cómo proceder en pandemia. Son saberes que se van construyendo diariamente, y como somos muy conscientes de eso, tenemos reuniones periódicas con los responsables de los geriátricos o establecimientos de larga estadía para ir encontrando en conjunto el resultado de las distintas experiencias que se van teniendo”, sostuvo el responsable de PAMI La Plata a InfoMIBA.
En esa línea, Leyria contó que han “hecho mucho hincapié, con muy buenos resultados, en el tema de la comunicación. Tanto de los establecimientos para con los residentes y sus familiares, como hacia el interior de la UGL”.
“Los propietarios de las residencias para adultos nos cuentan, por ejemplo, cómo se manejan para cumplir con las medidas de aislamiento, cómo bajan lo que está en la letra de un protocolo a la realidad, cómo aíslan catorce días a una persona que tuvo que salir a hacerse una radiografía a un centro de salud, qué medidas van tomando sobre el aislamiento o para proteger al personal. En los encuentros que mantenemos se ponen en común diferentes experiencias que se toman para cuidar, tanto al personal como, fundamentalmente, a nuestros afiliados y afiliadas que son la población más vulnerable”, detalló.
Asimismo, el director del PAMI La Plata indicó que desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “hacemos muchas visitas a los geriátricos y a nuestros centros de día para verificar el cumplimiento de los protocolos”.
Por otro lado, celebró “la colaboración interdisciplinaria de distintas jurisdicciones en este escenario de pandemia”.
Por último, Leyria resaltó que el Instituto haya sido “uno de los pocos organismos que siempre estuvo con las puertas abiertas durante la pandemia”, lo que calificó como “muy importante”.
“No sólo estuvimos abiertos, sino que también hicimos un trabajo muy importante de cuidado de nuestros afiliados en sus domicilios. Por ejemplo, ir a vacunarlos a sus casas. Hay una impronta muy fuerte de tratar de estar presentes físicamente si existe una necesidad que lo requiera”, afirmó.
Sobre este punto, abundó: “Tenemos una presencia muy humana. Estamos trabajando sobre un PAMI que vea en sus afiliados a personas, y nos ocupamos mucho del concepto de que detrás de cada expediente hay una persona con una historia de vida. Cuidamos mucho la vida y trabajamos cada caso de una forma personal”.
“Los espacios hay que llenarlos; hay que darle un sentido al lugar que le toca ocupar a cada uno y nosotros tenemos claro que vinimos para dar, para servir, para entregarnos al cuidado de la salud de 130 mil afiliados. Esa vocación de trabajar por el otro nos permite afrontar esta pandemia con sabiduría y serenidad”, concluyó.
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