En declaraciones a InfoMIBA, el director de Pami de La Plata, destacó el programa presentado por el presidente Alberto Fernández, en Quilmes, que tiene como objetivo la entrega de medicamentos de forma gratuita.
El director de Pami de La Plata, Marcelo Leyria, destacó la implementación del Nuevo Vademécum PAMI que entró en vigencia para las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliados al organismo, presentado por el presidente alberto Fernández, en Quilmes, y señaló que la medida “representa múltiples beneficios para afiliados y afiliadas”.
“Tener los 170 medicamentos esenciales totalmente gratis para las personas jubiladas y pensionadas de más de 60 años, que se traducen en 3600 presentaciones, representa múltiples beneficios para afiliados y afiliadas”, señaló a InfoMIBA.
En ese sentido, el titular de la entidad aseguró que “entre ellos el impacto directo en su poder adquisitivo porque según estimaciones, el 30 por ciento de los ingresos eran destinados a la compra de medicamentos que, durante la gestión Cambiemos, aumentaron un 500% en los precios de lista lo cual es aproximadamente un 300% con los descuentos a los que podían acceder”.
“Además, el procedimiento es muy sencillo lo cual también optimiza los esfuerzos que realizan para hacerse de su medicación. Por otro lado, el mismo mecanismo para acceder que vincula la prescripción con patologías y tratamientos reduce la sobremedicación impactando positivamente en la salud a partir de indicaciones adecuadas y oportunas”, afirmó Leyria.
En esa misma línea, aclaró que “el sistema de cobertura sigue siendo el mismo”, al precisar que “todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales”.
“La implementación del vademécum es un nuevo derecho que se suma para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales gratuitos. En síntesis le mejora la calidad de vida a los/as jubilados/as”, subrayó.
Respecto a los requisitos para acceder a los medicamentos de forma gratuita, el director ejecutivo de Pami La Plata explicó que el trámite “es muy sencillo, las personas afiliadas deberán presentarse directamente en la farmacia con la credencial que acredita su afiliación al PAMI, DNI para constatar su identidad y la receta electrónica”.
“Es importante mencionar que no hay criterio patrimonial, no importa si tienen un auto o no, como sucedía antes, porque este programa tiende a universalizar este derecho para ese rango de la población alcanzada”, subrayó Leyria.
Por su parte, el funcionario platense expresó que “claramente gestionar hoy es un desafío porque sabemos las consecuencias que produjo la gestión anterior en la vida de los argentinos, pero a la vez es muy gratificante participar de este momento histórico en el que las personas más vulnerables vuelven a tener un lugar de prioridad”.
“Eso habla de la sensibilidad de nuestro gobierno y es muy esperanzador para toda la sociedad que ya se percibe cuando uno está en contacto con la gente”, remarcó.
A su vez, el dirigente destacó que “lo sabemos de primera mano porque nuestra forma de gestionar el PAMI La Plata es esa: estar en contacto con todos y cada uno de los que lo conformamos en las 15 ciudades que constituyen la UGL VII que me toca dirigir de la mano de un equipo profundamente comprometido”.
Y enfatizó: “Me refiero a las personas afiliadas pero también los empleados, las instituciones que prestan servicios y los médicos para poder mejorar cada vez más las respuestas y procedimientos”.
No obstante, Leyria remarcó que “en todo este proceso nos encontramos y trabajamos articuladamente con el nivel central que dirige Luana Volnovich con mucho profesionalismo y compromiso”.
La actualidad de Pami
El peronista al frente de Pami La Plata consideró que “la imagen de tierra arrasada realmente queda chica para describir el PAMI con el que nos encontramos a principio de enero”, y planteó que “solemos decir con el equipo que realmente era tierra dinamitada producto de muchos años de no gestionar, de desidia y de falta de sensibilidad para con las personas afiliadas”.
“Pero por otro lado nos encontramos con empleados con mucha experiencia y ganas de que las cosas sean diferentes, por eso a la par que resolvemos muchas contingencias y temas pendientes, deudas, que se traducen en sumas desorbitantes y de público conocimiento, nosotros nos estamos ocupando de mejorar la atención apelando a esas ganas y energía de los empleados para poder poner entre todos al Pami de pie”, concluyó.
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