Marcando el paso

Marcando el paso
El gobernador Beder Herrera anunció que el puesto de Barrancas Blancas será el lugar donde se efectuará el control único de aduana de ambos países en el camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras.
En la reunión, que tiene como sede la Cancillería argentina, se propuso que el Paso esté habilitado todo el año y a ese fin se presentó un pormenorizado avance de las obras de pavimentación de ambos lados del límite. La propuesta, que se aceptó, apunta a utilizar el puesto de Barrancas Blancas, de manera provisoria, como cabecera de control fronterizo, hasta tanto se construya un complejo integrado en el lado chileno.

El gobernador expresó que “prácticamente estuvo todo el gobierno chileno en pleno, estuvieron los intendentes, que son los equivalentes a los gobernadores argentinos, al igual que la mayoría de los gobernadores argentinos” y precisó que se trataron temas referidos a los procesos de integración, en el marco de otro comité, “tal como nosotros tenemos el de ATACALAR”.

El mandatario dijo que se registraron avances importantes y adelantó que el día 15 de diciembre “vamos a estar todos en el puesto de Barrancas Blancas, en el camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras, para hacer allí los controles conjuntos y lograr que el Paso Internacional esté habilitado todo el año” y agregó “antes estaba solo habilitado un par de meses al año, lo cual era un despropósito teniendo en cuenta las inversiones que de ambos lados se han realizado, las que se seguirán ejecutando tal cual está previsto”.

Acuerdos ATACALAR

Por otra parte se informó que se desarrolló, en el marco del encuentro binacional; una reunión del Comité de Frontera ATACALAR, donde se trabajó en diferentes puntos. En relación a la integración, se explicó la logística de la Expedición de Zelada – Dávila y se invitó a las provincias a tomar parte de la misma en el mes de enero del 2013.

En materia de asuntos fito y zoo sanitarios, se acordó participar a las regiones y provincias de agendas y temas a tratar en las reuniones bilaterales SAG – SENASA, a fin de incorporar demandas y temáticas regionales tratadas en los comité de integración. También se acordó incentivar la dinámica conjunta con los organismos sanitarios nacionales y los referentes regionales y provinciales que activen el comercio entre los dos países.

En lo que hace al turismo, se acordó realizar, el 22 y 23 de noviembre, en Santiago del Estero, una reunión de funcionarios de turismo, producción y comercio exterior de la macro región ATACALAR, con el fin de avanzar en la elaboración de la matriz productiva de la región.

En tanto que en Educación, se dispuso establecer una agenda común y se organizó una reunión en la provincia de Catamarca, en la segunda quincena de marzo del 2013.

En Comercio y Producción se acordó trabajar en la identificación de sectores y nichos determinados para contribuir al intercambio comercial.

Mientras que en el ámbito cultural se estableció avanzar en la elaboración de lso registros culturales de cada región para lograr circuitos comunes.

De la reunión también toman parte catorce ministros de Estado de Argentina y diez de Chile, además de 11 gobernadores y 7 intendentes de la zona fronteriza común. El encuentro tiene como sede la Cancillería Argentina y lo encabezan los cancilleres Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno.

El mandatario provincial, previo a su ingreso esta mañana al Palacio San Martín, destacó la importancia de este tipo de encuentros entre las autoridades políticas nacionales y regionales de ambos países.

Cabe destacar que desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile fue institucionalizada como un mecanismo permanente de la vinculación bilateral.

La tercera reunión se realizó en enero de 2011 en Chile, mientras que los gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común se reunieron por primera vez en mayo de 2011 en Santiago.

Comentá la nota