Mantenimiento en la Planta de Tratamiento de Residuos: "Nos tocó un trabajo difícil"

Mariana López Rey, responsable de la planta, destacó la importancia de un mantenimiento preventivo y la implementación de nuevos programas de reciclaje para aliviar el relleno sanitario y fomentar el empleo verde.

La responsable de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Esquel, Mariana López Rey, destacó los avances en el mantenimiento y modernización de la planta. Después de años sin recibir el mantenimiento adecuado, la planta inició una serie de mejoras técnicas que incluyen la capacitación del personal y la reparación de los equipos. Una empresa fue contratada para realizar un relevamiento del estado de las cintas transportadoras y las prensas.

 

Mantenimiento preventivo para evitar sobrecostos

Según López Rey, el mantenimiento preventivo es para evitar paradas imprevistas y gastos adicionales: “El problema es que, al no realizarse el mantenimiento adecuado, todo se convierte en parches que terminan generando un gasto extra para el municipio y los ciudadanos”.

 

Las cintas y prensas, fundamentales en el funcionamiento de la planta, requieren un seguimiento constante, especialmente en lo que respecta a la parte eléctrica, donde se encuentran los tableros que regulan las velocidades y los comandos de las cintas.

 

Capacitación y mejoras

Un aspecto importante es la capacitación del personal de mantenimiento interno, con el objetivo de realizar tareas más eficaces. López Rey explicó que el objetivo es realizar mejoras progresivas para reducir costos y evitar el deterioro de los equipos: “Estamos siguiendo un cronograma de trabajos que incluye la renovación del tablero eléctrico y el mantenimiento de los motores y rodamientos”.

 

Proyecto ejecutivo y relleno sanitario

En paralelo, se trabaja en un proyecto ejecutivo que permitirá la ejecución de obras más serias y planificadas para la planta y el relleno sanitario. López Rey comentó que el proyecto ya fue presentado y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y está en proceso de revisión técnica: "El relleno sanitario está operando al máximo de su capacidad, por lo que es urgente avanzar con esta obra para aliviar la situación".

 

Programas de reciclaje y gestión de residuos

Además del trabajo en la planta, Esquel lanzó nuevos programas de reciclaje, como el reciclaje de aceite vegetal usado, y se está reforzando la gestión de residuos electrónicos y eléctricos (RAEEs), que incluyen aparatos como televisores, impresoras y computadoras.

 

En este contexto, Esquel fue seleccionada como sede, junto con Trelew, para la capacitación en "Empleo Verde", un programa provincial que impulsa la formación en reciclaje y manejo de residuos peligrosos.

Comentá la nota