Nahuel Sotelo, un diputado que responde al dirigente libertario, dio un paso al costado del bloque de “Avanza Libertad”.
A finales de septiembre del año pasado, la diputada libertaria Constanza Moragues Santos dio el primer paso y fracturó el bloque de Avanza Libertad en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, ahora otro diputado dio el mismo paso y formó su unibloque, ambos bajo el ala de Javier Milei.
Esta vez se trata de Nahuel Sotelo, el joven legislador que ingresó en la lista del diputado nacional José Luis Espert, a quien varios abandonaron para pasar a las filas del economista Milei, quien, según marcan las encuestas, cada vez suma más intención de voto.
Sotelo formó el unibloque "Fuerza Libertaria", por lo que ahora las filas libertarias quedaron desarticuladas en tres, pero no significa que no puedan avanzar en consensos con otras fuerzas. Een el último debate por una ley para regular el trabajo de los delivery de aplicaciones, por ejemplo, coincidieron con los legisladores que responden a Patricia Bullrich.
“Hoy con ocho diputados en la cámara empezas a definir qué proyectos pueden salir y cuales no", destacó Sotelo. Y agregó que después de las elecciones va a "conducir un bloque que va a definir la agenda de la Legislatura bonaerense".
Entre sus propuestas destacó avanzar con el proyecto del uso de Pistolas Taser, que los delincuentes no reciban subsidios ni apoyo del Estado, bajar los Ingresos Brutos para los sectores productores de cebada y para otras empresas, como así también eliminar tasas municipales.
"Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos, pero lamentablemente hay una decisión tomada del espacio de Avanza Libertad. La realidad es que nos votaron hace año y medio para que estemos por fuera de los dos grandes frentes. No es que nos votaron hace tiempo y ahora es un barajar y dar de nuevo. Hace un año y medio nos votaron para estar por afuera, y nos debemos a esa confianza que nos depositaron", remarcó.
Cómo quedó el mapa de la Legislatura bonaerense
En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos hoy ostenta 41 bancas y la del titular del cuerpo, Federico Otermín; a ellos se les pueden contar los "aliados" como Fabio Britos del unibloque 17 de Noviembre y la "diputada rebelde", Débora Indarte, que dejó el bloque para formar su Unidad para la Victoria, pero sigue trabajando cerca.
Juntos también posee 41 bancas. Espacio Abierto Juntos, que juega de aliado opositor es el sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tiene 2 escaños.
Ahora los libertarios quedaron divididos en 3: Avanza Libertad con una silla azul para Guillermo Castello; otra para La Libertad Avanza de Moragues Santos y otra de Fuerza Liebrtaria. En otro plano, quedó la izquierda, dividida en otros dos unibloques una por el FIT y otra por el PTS.
En el Senado, la cuenta es más simple: el Frente de Todos tiene 23 bancas y Juntos también.
Comentá la nota