El dirigente de origen radical encabeza la boleta de Es Ahora Buenos Aires. Lo siguen referentes de las distintas tribus peronistas y aliados de la Capital. Buscan representar a la sociedad civil.
Por: Martín Piqué.
Los grupos que esperaban anoche en la vereda, en el bar de la planta baja y en los primeros dos pisos de la sede del PJ de CABA daban una pista de la expectativa con la que encaran esta prueba. Las elecciones del 18 de mayo no sólo definirán si hay un cambio de hegemonía en la derecha, por el duelo de fondo entre Mauricio Macri y Javier Milei. Los comicios locales se presentan, también, como la gran oportunidad para que el peronismo dispute en serio el primer puesto. El diputado nacional Leandro Santoro sabe la chance que se presenta. Ayer, tras oficializarse las candidaturas, se confirmó que estará al frente de la lista “Es Ahora Buenos Aires”. Se trata de un espacio construido desde el PJ oficial y que apunta, según el propio Santoro, a dar el primer paso para “una unidad todavía mayor”.
La búsqueda de esa ampliación, incluso con gestos fuertes hacia el radicalismo, es una de las claves de los nombres que acompañarán a Santoro en la boleta. Su objetivo parece claro: construir una alternativa que reúna a sectores peronistas junto a otros con pasado o presente en el radicalismo, para disputar con chances la jefatura de gobierno en 2027. Anoche, tras una consulta de Tiempo, Santoro definió a la lista que encabeza como la expresión de “un camino de construcción de una propuesta local para la Ciudad de Buenos Aires, y de mayoría”.
Esa búsqueda de consolidar algo transversal en materia partidaria tiene un primer indicio en la candidata elegida para el segundo puesto de la lista: se trata de la vicedecana de la Facultad de Medicina, la obstetra Claudia Negri, con buena llegada al vicerrector de la UBA y exdiputado radical Emiliano Yacobitti.
En la lista que secundará a Santoro el 18 de mayo conviven, en los puestos que siguen, profesionales y técnicos allegados al peronismo y al progresismo como también miembros de La Cámpora y de otros espacios del kirchnerismo. Algunos nombres provienen de Peronismo x la Ciudad (la agrupación del gremialista del Suterh, Víctor Santa María), del colectivo Grupo Bicentenario, de Nuevo Espacio de Participación (NEP), de Patria Grande de Juan Grabois y de La Patria es el Otro, el núcleo «axelista» en CABA.
La nómina se completa, siguiendo el orden de candidaturas, con el abogado Federico Mochi (secretario general de la JUP), en el puesto 3; Mariana González (de Patria Grande) en el 4; el actual legislador porteño Juan Modarelli (La Cámpora) en el 5 y la encargada de edificios Noemí Geminiani (Suterh), como 6. Le siguen el militante social y organizador de cooperativas Alejandro “Pitu” Salvatierra (7); la arquitecta Bárbara Rossen (del Colectivo de Arquitectas) (8); Leandro Caporiccio, de la ONG Ciclos (9) y Berenice Iañez, de La Patria es el Otro, como 10.
Otro nombre que estampó su firma para postularse por una banca de la Legislatura y que coincide en esa construcción es Juan Manuel Olmos. Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y también titular del congreso del PJ porteño, Olmos se propone ser uno de los estrategas de esa construcción. Anoche tuiteó que había aceptado el puesto 11 de la lista: “A pesar del dolor personal que estoy atravesando, he decidido acompañar a Leandro Santoro en el puesto 11”, posteó en alusión a la muerte de su hermano Pablo, de 54 años, vicepresidente del club Nueva Chicago, quien tuvo un infarto mientras jugaba al fútbol con amigos.
Anoche, tras anunciarse las candidaturas, Santoro definió a su lista como “representativa de la sociedad civil”. “Hay gente de la UBA, tenemos a la vicedecana de la Facultad de Medicina, al secretario general de la Juventud Universitaria Peronista, que es abogado. Hay representantes de los movimientos sociales, arquitectas, urbanistas”, dijo a Tiempo. Pero el diputado que se acercó a las filas del justicialismo desde una larga trayectoria radical no es la única opción del espacio. El votante que se reconoce como peronista o incluso progresista encontrará en el cuarto oscuro otras tres listas ligadas a esas ideas y valores.
Una de ellas, la alianza Principios y Valores, llevará como primer candidato a legislador al abogado y asesor de empresas Alejandro Kim. Hijo de un matrimonio coreano que emigró a la Argentina y se estableció en el barrio porteño de Flores, Kim se graduó en Derecho en la Universidad de Palermo y trabajó -todavía lo hace- durante muchos años en Tribunales. Sus colegas y amigos del ambiente jurídico lo llaman “el Tano”. En los actos de Principios y Valores, fundado por el empresario Guillermo Moreno, los adherentes suelen cantar: “No es ponja / no es chino / es coreano / peronista y argentino”.
En la boleta que competirá el 18 de mayo lo secundarán Nydia Lirola, que fundó un colectivo llamado Los Inorgánicos Organizados (su sigla es LIO), y el sindicalista Raúl Vázquez, del gremio de Empleados de Despachantes de Aduana.
En diálogo con Tiempo, Kim describió la propuesta de Principios y Valores como “una lista orgullosamente peronista” que hace eje en la bandera del “trabajo”. “Venimos a proponer un proyecto de ciudad que no ha fracasado: vemos en la oferta electoral el fracaso reciente, el fracaso anterior, y el fracaso del anterior del anterior”, aseguró.
El abogado oriental que promueve como innovación gastronómica el “chori-kimchi-pan” (choripán más el plato tradicional coreano de vegetales fermentados) plantea tres prioridades para la ciudad: terminar con la desigualdad entre “el oeste y el este de la ciudad, porque en el oeste faltan servicios y bienes”; una reforma de la seguridad en CABA y a nivel educativo potenciar en el secundario las escuelas técnicas con tecnicaturas en tecnologías.
La oferta electoral del pan-peronismo se completará el 18 de mayo con otras dos alternativas ligadas al movimiento fundado por Juan Domingo Perón, pero también al progresismo y la centroizquierda.
Por un lado, el politólogo y exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, hincha de River y referente del Movimiento Evita en CABA, se postulará como primer candidato de una lista bautizada “Justa Libre y Soberana”. Lo secundarán la actriz Carolina Papaleo, el docente universitario Pablo Bercovich (especializado en Pyme), la referente social Sol García y el cooperativista Patricio Galvano. También lo acompañarán la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Camila Godoy, y el doctor en Física y premio Houssay Daniel De Florian.
“Los problemas de la ciudad son tanto producto del mal gobierno de casi veinte años (por el PRO), como también de las políticas que implementa el actual Gobierno nacional, que si bien es cierto que hay olor a pis esto obedece tanto a que anda mal la limpieza de la Ciudad como a que tenemos el doble de compatriotas que tienen que dormir en la calle. En definitiva, la discusión, para nosotros, es contra el modelo que implementa Milei y sus cómplices: los Macri, tanto Jorge como Mauricio”, subrayó Abal Medina en diálogo con este diario.
Otra alternativa electoral será, finalmente, el espacio Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, que presentará en primer lugar a la docente y fundadora del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, la ingeniera Eva Koutsovitis.
Comentá la nota