Mano a mano con Massa: qué dijo de Montenegro, los elogios a Raverta y el llamado a los indecisos

Mano a mano con Massa: qué dijo de Montenegro, los elogios a Raverta y el llamado a los indecisos

Entrevista completa de 0223 con el candidato presidencial de Unión por la Patria. "Debe ser frustrante para los que eligieron a Milei ver que se convirtió en un segundón de Macri", disparó.

Por: Bruno Perrone.

Sergio Massa fue la nota política de la semana en Mar del Plata. En la recta final de la campaña, y a pocos días del último debate antes del balotaje del 19 de noviembre, el candidato presidencial de Unión por la Patria aterrizó en la ciudad con una apretada agenda de actividades entre el jueves y el viernes.

El ministro de Economía de la Nación se mostró en un centro de jubilados, formó parte de la inauguración de la nueva edición del Festival Internacional de Cine, atendió inquietudes de más de 250 empresarios en una cena, participó del lanzamiento del Clúster de Inteligencia Artificial Mar del Plata, y, en un mano a mano con 0223, dejó importantes definiciones políticas.

Massa tildó a Javier Milei como un "segundón de Macri" y le pidió dejar el "chamuyo en TikTok, dio detalles de un contacto que mantuvo con el intendente Guillermo Montenegro después del triunfo del 22 de octubre y no perdió oportunidad para reivindicar la gestión de Fernanda Raverta al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

-Ya estamos en la recta final, faltan muy poquitos días para el último debate con Milei, ¿cómo se prepara? 

-Lo que nos da el debate es la oportunidad de contar los dos modelos de país: cuánto le va a aumentar la luz en Mar del Plata a los marplatenses si gana Milei, cuánto van a tener que pagar de medicamentos los jubilados, cuánto van a tener que pagar la universidad a los pibes, cuánto va a representar en términos de impacto en la industria de Mar del Plata el aumento de la tarifa de energía o la nafta. En estos últimos días se vio mucha presión: hablaron de liberación de precio y lo desnudaron, de alguna manera, porque esto significa que la gente pagaría 800 pesos el litro de nafta con la propuesta de Milei. Y nosotros vamos a contarle a los argentinos cómo va a ser el sistema universitario que viene, cómo va a ser el sistema de crédito hipotecario para la vivienda, cómo va a ser el programa de inversión en seguridad. Yo se lo dije al Intendente de Mar del Plata y se lo digo a los marplatenses, voy a ser un presidente abocado personalmente a la lucha contra la inseguridad, más allá de quien sea el Ministro. Porque creo que es muy importante, en términos de garantizar la vida, esto de los dos modelos: la libre venta de armas y que cada uno se las arregle como pueda o, de alguna manera, un Estado dando la batalla contra la inseguridad. 

 

"Hay que hablar con números concretos, sobre la vida real. No puede ser todo chamuyo para TikTok", apuntó Massa, en una de sus chicanas a Milei. Fotos: Diego Berrutti para 0223.

-En uno de los debates presidenciales previos al 22 de octubre, Myriam Bregman definió a Milei como un "gatito mimoso" del poder económico, ¿y usted cómo definiría a Milei ahora que se muestra junto a Macri?

-En realidad, que se muestre con quien quiera no es un tema mío. Yo creo que para mucha gente que tenía la esperanza de algo nuevo, ese acuerdo entre gallos y medianoche, ese pacto que además lo corre a él de la campaña y lo pone en un lugar de segundón de Macri, debe ser muy frustrante para todos aquellos que lo eligieron como el hombre que venía a liderar. Pero es un tema de ellos, yo no tengo que opinar. 

-¿Entonces hoy no lo ve como líder de la oposición sino como un subordinado de Macri?

-Es una definición tuya. 

 

"Amo a Mar del Plata, es un símbolo de argentinidad", confesó Massa. Fotos: Diego Berrutti para 0223.

-Lo acaba de decir...

-Bueno, entiendo que el juego de ustedes y el trabajo es buscar títulos, pero de alguna manera lo que a mí me parece es que, en todo caso, él le tendrá que explicar a su votante cómo pasó de decirle asesina tirabombas a Bullrich a pensarla como posible ministra de seguridad y que lo traten de loquito y drogadicto a que pase a ser el candidato de ellos (NdR: se refiere a Juntos por el Cambio). Eso es una explicación que él le dará a su votante, no es un tema mío. 

-Hay mucha expectativa por la exploración petrolera que arrancó en octubre a 300 kilómetros de nuestras costas: se habla de que podría encontrarse otra "Vaca muerta" en el fondo del mar, ¿en qué lugar imagina a Mar del Plata en los próximos 4 u 8 años si se confirman estos resultados?

-Mar del Plata tiene cinco ejes de crecimiento. El sector hotelero, turístico y gastronómico que es tradicional, con un riesgo para los marplatenses: yo voy a sostener el PreViaje pero ellos dicen que lo van a eliminar. Entonces, los marplatenses tienen que saber que cuando voten en contra nuestro van a estar votando en contra del PreViaje o cuando voten a favor nuestro van a estar votando a favor del PreViaje, que es una herramienta que ha estabilizado el mercado de trabajo y además el nivel de inversión en el sector hotelero, turístico y gastronómico. Después, obviamente, está el desarrollo del Parque Industrial, donde a la mayoría de las empresas le pudimos dar crédito con tasa subsidiada. Esa eliminación de tasa pone a los empresarios marplatenses a depender de la tasa de interés de Estados Unidos. Además con esta idea de dolarización que solo tienen Zimbabue, Ecuador y El Salvador, Argentina quedaría sin tener un proyecto industrial propio. Ya vivimos etapas así en la Argentina entre el 2015 y el 2019 y cerraron 23.000 pymes y perdimos 300.000 empleos. Y cuando dicen que el Estado no va a hacer más inversión pública, ¿quién va a ser la ruta de salida del Parque Industrial? Nosotros tenemos que hacer crecer el Parque Industrial para que haya más trabajo para los marplatenses. Todo lo que es el desarrollo de la industria de servicios petroleros para nosotros es fundamental y lo hacemos con un sistema de crédito con tasa subsidiada. Tenemos en marcha una inversión pública para el puerto de Mar del Plata con fondos que son de financiamiento de la Anses. Cuando Milei dice que va a cortar esos fondos de financiamiento, ¿con qué se va a hacer esa nueva escollera o el dragado? Son todas cosas que los marplatenses se tienen que preguntar a la hora de ir a votar. Mirá, hoy con Fernanda Raverta hicimos una actividad en un centro de jubilados. En la Argentina todavía quedan 20.000 jubilados de AFJP. Milei dijo que quería que volviéramos a las AFJP, ¿sabés cuánto cobra un jubilado de AFJP? Entre 5.000 y 20.000 pesos. Eso es lo que le espera a los jubilados de Mar del Plata. Me parece que hay que ponerlo blanco sobre negro, no en la frase de la motosierra. Eso es divertido para TikTok. Sirve para entretenernos pero hay que anclarlo en la vida real. Hay que bajar a números esta propuesta de recortemos, recortemos, recortemos. No es recortemos porque el recorte cae siempre sobre la cabeza del jubilado, del laburante. Los que hoy tienen la oportunidad de llevarse un manguito más, que son un millón de laburantes, gracias a la eliminación del Impuesto a las Ganancias, también tienen que saber que lo van a perder.

-Hablando de subsidios, un tema sensible para Mar del Plata, y para buena parte del interior, es el subsidio al transporte, ¿usted corregiría ese reparto de fondos en caso de llegar a la presidencia? 

-Sí, lo vamos a aumentar porque hay que compensar, porque estamos desequilibrados. Hoy el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) gana al interior y eso es parte del desequilibrio federal. Eso lo planteó muy bien en el debate Juan Schiaretti...

 

Massa prometió terminar con el reparto inequitativo de los subsidios al transporte. Fotos: Diego Berrutti para 0223.

-Acá se paga cada boleto 165 pesos, ¿podría bajar entonces ese boleto si se destinan más subsidios?

-En realidad sí, claro, podría bajar o podría subir. Porque lo que tenés que saber es que si se eliminan totalmente los subsidios, como plantea Milei, los marplatenses pasarían a pagar 600 mangos. Lo repito para que tengamos estas propuestas en números concretos de la vida real. Si no es todo chamuyo para videos de TikTok. 

-Recién me dijo que habló con el intendente Montenegro, ¿cuándo habló? ¿de qué hablaron?

-Me llamó para felicitarme después de la elección, le agradecí. Le dije que el 10 de diciembre, si Dios y los argentinos me daban la responsabilidad de ser presidente, que contara conmigo porque amo Mar del Plata, porque creo que es una de las capitales de la Argentina, pero además porque tengo una historia personal de mucho vínculo, de mucho afecto, de mucha historia, de vivir muchas cosas acá de chiquito y de adolescente y es una ciudad considero como un símbolo de la argentinidad. Mar del Plata es el encuentro de los argentinos, Mar del Plata es el lugar donde el jujeño y el vecino del conurbano se encuentran en el verano y por ahí construyen una amistad que dura para toda la vida. De hecho, yo me hice amigos acá y me duraron para toda la vida. 

-Ministro, hace pocos meses lo escuché decir que Fernanda Raverta es su funcionaria "preferida" del actual gabinete nacional.

-Eso dicen que digo (sonríe) 

-Se lo escuché decir en actos públicos...

-Sí, sí, lo he dicho.

-¿La imagina entonces en un ministerio, en algún lugar preponderante en caso de ser presidente? ¿Lo habló con ella?

-Voy a seguir cumpliendo con mi regla de que no reparto cargos como si fueran caramelos, pero claramente tengo mucho respeto. Yo uso la frase de que mi prefe porque es muy eficiente.

-¿Cómo es eso de que es eficiente? 

-Mirá, vos le decís que hay que resolver el tema del crédito para los laburantes y te viene con una propuesta de crédito en un millón de mangos para 7 millones de laburantes; le decís que hay que tratar el tema del ingreso de los jubilados y te viene con una propuesta de bono. Ahora, incluso, estamos pagando el refuerzo para las personas que están en vulnerabilidad y que están fuera de la formalidad. Son todas cosas que no se ven, que no lucen, pero que requieren mucho trabajo. Yo estuve 6 años al frente de Anses, sé lo que es domar ese potro, y es un potro que te exige mucho trabajo personal y mucho ida y vuelta en los números, en las normas. También esto que te contaba de los jubilados de la AFJP: le pedí a Fernanda una solución para que cobren como los jubilados nacionales, que le mostremos a la sociedad lo que propone Milei pero que igual abracemos a esos jubilados y los traigamos al sistema nacional. En eso sí tengo una relación de mucho ida y vuelta y de mucho trabajo común. Anses es la mitad del presupuesto nacional.

-Bullrich, Milei y Macri castigan mucho el voto en blanco, diciendo que ser neutral es una forma de apoyar al oficialismo, ¿y usted cómo lee el voto en blanco? ¿De qué modo lo interpela ese buen porcentaje del electorado que no termina de encantarse con ninguna propuesta?

-Creo que están mirando mal las encuestas o están errando la estrategia. Pero bueno, yo no me voy a meter en la estrategia electoral de ellos. Los argentinos van a ir a votar porque saben que lo que se elige es quién va a cuidar sus hijos en los próximos 4 años.

-A los indecisos o a los que todavía están dudando en ir a votar el 19, ¿cómo se los convence? ¿qué mensaje les daría?

-Que si tienen dudas, me den la oportunidad, que si sienten que lo decepcionamos, les pido disculpas, pero que sepan que lo que va a tener en mí es un tipo comprometido 24/7 con la Argentina para todo: para el trabajo argentino, para la industria nacional, pero también, por ejemplo, para la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas. Yo no creo que sea un pedazo de tierra que es de los ingleses porque perdimos una guerra, yo no entrego la sangre de argentinos que derramaron su sangre ahí defendiéndonos a todos. 

Comentá la nota